Noticias

14 de noviembre de 2016

Gabriel Otero, investigador COES-UDP, presentó trabajo sobre desigualdad

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

DSC_1247Gabriel Otero, Sociólogo de la Universidad Diego Portales, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile, asistente Línea de Investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y académico de la Escuela de Sociología UDP, presentó en la Conferencia COES su trabajo de investigación acerca de qué hace que las personas prefieran las desigualdades. 

¿En qué consiste el tema de investigación?

Este es un estudio sobre qué hace que la gente prefiera la desigualdad, un aspecto más subjetivo en el estudio de esta misma. Qué hace que la gente esté de acuerdo con algunas brechas, por ejemplo, diferencia de acceso a educación, salud. En la literatura se conoce como preferencias por redistribución. El estudio ve qué hace que las personas quieran o no eso, lo realicé para el caso chileno. Se ha hecho bastante, pero yo tomo una encuesta que es súper reciente, del 2014, hecha por el COES. Esta tiene una mayor cantidad de variables que permitieron trabajar otro tipo de dimensiones que antes no se habían trabajado.

¿Qué estudiaste acerca del tema?

Como la investigación en torno a este tema es bastante grande, yo me pongo a rastrearlo más fuerte desde el año 95′, donde hay un artículo de investigación de Piketty. Él hablaba un poco de cuáles eran, desde la disciplina más económica, los factores vinculados por ejemplo, a que la gente tuviera distintas posiciones sociales. Eso es un gran tema que se llama “teoría del interés propio”. Si hay gente que tiene mejores posiciones, probablemente esté en contra de políticas de redistribución. Eso es lo que se ha trabajado más desde la economía. Está la meritocracia también, aunque no con ese nombre. Por ejemplo, si la gente siente que en la sociedad todos tenemos la posibilidad de ser premiados por nuestro esfuerzo, entonces, la desigualdad de alguna manera es legítima, ¿para qué vamos a redistribuir los ingresos? Y ese es uno de los predictores más interesantes que también ha sido estudiado bastante y que en mi investigación se rescata. Hay otro tema que tiene que ver con la ideología, con los devenires históricos que tienen los países. Yo traté de tomar desde dónde podía arrastrar un poco la ideología dominante y traté de identificar un enclave ideológico del régimen militar. Que la gente sea de derecha, tenga religión católica, que tenga preferencia por un sistema político autoritario. Eso es algo que no estaba antes, al menos en estudios sobre Chile y que en mi investigación sale como algo bien importante.

¿Qué resultados preliminares hay?

Salen cosas interesantes. Por ejemplo, que la gente tenga cierta confianza en las instituciones políticas es algo que se asocia positivamente con la desigualdad. Eso lleva a pensar que ciertos mecanismos de cohesión, que habitualmente se formaron en la política pública, efectivamente tienen una consecuencia negativa o positiva para la cohesión social. La confianza social lo mismo, la tolerancia que uno tiene hacia los otros es algo interesante como predictor. Es decir, si es que la gente maneja unas redes un poco más amplias, esa gente tiene una disposición más favorable a que haya políticas de redistribución y eso es un buen indicador de cohesión. Identifiqué dos cosas que parecen relevantes. Uno es el tema de las interacciones sociales, que siempre es una dimensión fundamental cuando uno habla de cohesión.

Ese aspecto de la cohesión da a entender que las redes, de alguna manera, te permiten tener una mirada más holística de la sociedad y eso, evidentemente podría permitir ver cómo están posicionados otros. Por otra parte, si se confía en el Congreso, en el Gobierno, los ministros, Tribunales de Justicia, no se va a preferir igualdad. Eso es algo más difícil de interpretar, pero hay que tener cuidado cuando se está fomentando la cohesión en función de ciertos indicadores, sobre los cuales no se sabe el efecto que tienen.

¿Qué relevancia tiene esta investigación?

Adoptar una perspectiva más sociológica respecto de los estudios de desigualdad, que habitualmente se centran en la economía y en función de los indicadores de desigualdad como el Gini, entre otros. Si bien eso es muy importante de investigar, también hay que tener una visión un poco más multidimensional de la desigualdad.

En Portada

cerrar