Noticias

23 de octubre de 2018

Gabriel Vommaro presentó libro sobre los orígenes del PRO en Argentina

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, junto a la Escuela de Ciencia Política UDP, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Proyecto Fondecyt 1180020, realizaron la presentación del libro “La larga marcha de cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder”, del autor argentino Gabriel Vommaro.

En este libro el autor trabaja la evolución del partido PRO en Argentina, en el contexto de la elección presidencial del año 2015, donde Mauricio Macri ganó de manera sorpresiva. “El PRO como partido político logró en los últimos años la obtención y apoyo de actores del mundo económico que se incorporaron a la política”, indicó.

A lo largo del texto y mediante testimonios, Gabriel Vommaro efectuó un análisis con hitos y participantes de todo este proceso. En el diseño de la investigación,  realizó un análisis de caso con un enfoque socio-político, con diversas fuentes tales como encuestas, entrevistas en profundidad, observaciones etnográficas, archivos de la Fundación G25 y archivos de prensa.

Dentro de las conclusiones el investigador señaló que la motivación moral puede resolver problemas de acción colectiva y para ello, las mediaciones organizacionales son cruciales.

Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP y Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, comentaron el libro. El académico se refirió a las ideas fuerza que posee el texto y llevó a cabo un análisis de las derechas en América Latina. Por otra parte, Mónica Rincón destacó la relevancia de esta investigación y reflexionó sobre distintos elementos de análisis de la izquierda y derecha en América, dando énfasis en el pánico moral presente en diversos países de la región.

 

En Portada

cerrar