Noticias

13 de agosto de 2018

Gemita Oyarzo presentó Seminario ICSO sobre militancia en el Chile post dictatorial

Gemita Oyarzo, investigadora asociada ICSO-UDP, presentó el Seminario ICSO “De la insurrección popular a la democracia posible. Transformación identitaria y formas de participación política de los militantes de izquierda en la década de los 90”, en base a su proyecto Fondecyt N°3170298 “La vida después de la lucha: Transformaciones de la militancia política en el Chile post dictatorial(1990-2016)”.

En la actividad, la investigadora expuso parte de los resultados en la primera parte de su trabajo. Este estudio se realiza mediante una investigación cualitativa, utilizando entrevistas biográficas, donde los militantes hacen una evaluación de su participación en la lucha antidictatorial y la acción política en los años 90.

En estas entrevistas biográficas, se consideró a militantes de base o que ocuparon cargos de coordinación territorial en distintas bases regionales y ex militantes que estuvieron en el aparato armado o inscrito en las políticas militares de partidos de izquierda de ese entonces. Especialmente, se analiza a integrantes del Movimiento Democrático Popular, compuesto por el Partido Comunista, Partido Socialista y el Movimiento de Izquierda Revolucionario.

Dentro de los hallazgos, se explica que en la fase inicial del proceso de institucionalización de la actividad política, los militantes experimentan una lenta reconversión de las formas de participación política. Por otro lado, el paper plantea que la narración de las contradicciones con el proceso democrático iniciado en 1990, está mediada por las diversas instancias de reconocimiento social y político de las distintas experiencias colectivas de lucha contra la dictadura. Esto tiene relación al proceso de pasar de hacer política en la calle, a institucionalizarse, lo que generó varias contradicciones en los militantes. Según Gemita Oyarzo, en este período está la clave para entender la separación de partidos políticos y sociedad.

“Es la movilización social lo que produce determinadas formas de lucha, en un período determinado”, señaló la investigadora.

En Portada

cerrar