Noticias

15 de mayo de 2017

Gemita Oyarzo presentó seminario sobre la militancia en el Chile de la postdictadura

18402645_1312949285425854_7822601637552705426_nEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP organizó el Seminario ICSO “Rescatando el sentido de la acción colectiva desde una perspectiva biográfica. Reflexiones teóricas y epistemológicas a partir del estudio de las militancias políticas”, presentado por Gemita Oyarzo, quien se encuentra realizando su investigación postdoctoral  “La vida entre contiendas” en la Universidad Diego Portales.

El trabajo se titula “La vida después de la lucha” y estudia la militancia política de los militantes intermedios que participaron en organizaciones que lucharon contra la dictadura militar, analizando las interacciones significativas, las claves narrativas del análisis de relatos y su identidad relacionada con la militancia posterior a la vuelta de la democracia.

Gemita Oyarzo elige a los militantes intermedios como muestra  “porque teóricamente son los que hacen el enlace entre distintos enclaves sociales en una movilización”:

 

La investigadora se refirió sobre las distintas metodologías posibles para abarcar este trabajo: “¿ Por qué no usar el método de la intervención sociológica? (…) lo que pide es que tenga una inserción en el movimiento social cuando está pasando, y el analista lo que hace  es confrontar a los participantes de la movilización social con sus lógicas de acción, por lo tanto eso era imposible en el estudio que yo quería hacer porque la movilización social antidictatorial ya había terminado, las organizaciones había que reconstruirlas, entre otras cosas”.

Oyarzo comentó que estuvo cercana a la historiografía de los sectores populares, pero terminó optando “por una salida disciplinaria a este problema que era la teoría de la acción colectiva que define el conflicto social y político a partir de la articulación de una serie de clivajes no únicamente sociales, que piensa a las organizaciones como  mediadores de la difusión de ese conflicto, y que define las identidades. Donde tú adquieres identidad colectiva es en el  marco de una organización que está participando de una movilización, o que está retirada de una movilización también.

“Estos autores, que son un conjunto amplio, definen las identidades colectivas como identidades relacionales que surgen de los vínculos  y de las interacciones de una movilización social. No es una identidad de clase, no es una identidad que esté previamente definida a la movilización; es una identidad que va a surgir de la movilización y de las relaciones que permiten esa movilización”.

 

En Portada

cerrar