Noticias

15 de junio de 2018

“Genoveva” de Paola Castillo dio inicio al ciclo de cine “Desigualdades de la vida cotidiana”

El Observatorio de Desigualdades UDP y la Biblioteca Nicanor Parra organizan el Ciclo de Cine “Desigualdades de la vida cotidiana”. Este ciclo busca abordar aquellas microhistorias de desigualdades que cruzan la vivencia y experiencia cotidiana de las personas. En el marco de esta actividad, invitados/as e investigadores/as del Observatorio de Desigualdades UDP comentarán las proyecciones con el objetivo de dar inicio a un conversatorio en torno a las distintas dimensiones donde la desigualdad de la vida cotidiana toma lugar: educación, vivienda, territorio, relaciones interculturales, medioambiente, entre otros.

Este miércoles tuvo lugar la primera sesión de este ciclo de cine en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. El documental titulado “Genoveva” de Paola Castillo fue el encargado de abrir esta instancia. Este documental nace de la necesidad de su autora por contarle sobre los orígenes de su familia a su pequeña hija. Al internarse en la profundidad de su seno familiar, Paola descubre que tiene una bisabuela mapuche, por lo que ahí comienza su investigación y que tiene lugar a lo largo de todo el documental.

Para Ángela Boitano, académica de la Escuela de Sociología y quien comentó el documental tras su exhibición en el ciclo, “este documental me hace experimentar nostalgia porque habla de los lugares de mi infancia. No fue el azar el que puso este documental en mis manos”. “Es un relato bien íntimo que nos hace reflexionar acerca del modo en que construimos nuestra memoria colectiva, borrando lo que no aceptamos” agregó la académica.

Por su parte, la realizadora de este documental, Paola Castillo, compartió que “cuando me embaracé me propuse contarle la historia de mi familia a mi hija. Yo juraba que conocía la historia de mi familia, pero me di cuenta que no. Justo unos meses antes de embarazarme yo había ido a la casa de mi abuela en donde encontré una caja de zapatos con un obituario que supuestamente había escrito un abogado amigo de mi abuelo con algunos datos sobre él, como que era hijo de una mujer mapuche y me sorprendí”. “Este documental me permitió reflexionar sobre la construcción de la imagen, sobre cómo la imagen va creando realidad y percepción”, concluyó la cineasta.

 

 

En Portada

cerrar