Noticias

12 de mayo de 2014

Hoy se realizará charla “Democracia Directa en Suiza: Ideas para Chile?”

El politólogo suizo Wolf Linder dictará la Charla “Democracia Directa en Suiza: Ideas para Chile?”, hoy lunes 12 de mayo a las 17.00 horas en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, metro Los Héroes, Santiago.

linderfotoEl politólogo suizo Wolf Linder dictará la Charla “Democracia Directa en Suiza: Ideas para Chile?”, hoy lunes 12 de mayo a las 17.00 horas en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324,  metro Los Héroes, Santiago.

El evento organizado por la Escuela de Ciencia Política UDP, en conjunto con la Embajada de Suiza, busca ser una instancia en la que mediante la exposición del profesor Linder, en la que explicará cómo la representación directa influye en la toma de decisiones de su país, puede ser un motor de ideas para el debate constitucional que hoy vive Chile.

Consultado por los medios de comunicación acerca de cómo Suiza logra realizar  una gran cantidad de consultas ciudadanas, Wolf Linder es un defensor de la participación de los habitantes de su país en un contexto en el que predominan las decisiones hechas por autoridades de la eurozona.

A principios de 2014 el país celebró un referéndum que limita el ingreso de inmigrantes a la nación helvética. Tras la celebración de la consulta, el gobierno deberá realizar un proyecto de ley que regule el ingreso de personas al país  estableciendo barreras de entrada para quienes busquen trabajo o trasladarse con sus familias al país.

Una de las críticas que recibe Suiza gracias al modelo de democracia directa, es la cantidad de ciudadanos que participan de los referéndums,   los que desde 2001 a 2012 no superan el 45% del total de votantes.

Para algunos expertos, el lado positivo de la democracia directa  es que debido a que los referéndums son  la última instancia para ponerse de acuerdo, el gobierno y el parlamento tienen un incentivo para llegar a un consenso antes de hacer las preguntas a la ciudadanía.

La Charla será dictada en inglés con una ronda de preguntas para el profesor una vez finalizada su exposición.

 

En Portada

cerrar