Noticias

2 de octubre de 2014

ICSO invita al Seminario “Mecanismos de participación política: el caso Maorí en Nueva Zelanda”

kaapuaEl seminario “Mecanismos de participación política: el caso Maorí en Nueva Zelanda” contará con la presencia de Kaapua Smith, Maorí y recientemente asesora del Ministerio de Asuntos Maories, quien abordará temáticas relacionadas con los mecanismos de participación política que posee el pueblo Maorí  para influir en el sistema político Neo Zelandés; mecanismos que expertos y políticos en Chile consideran modelos a seguir para la representación política de nuestras minorías indígenas.

La actividad se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 11:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago. Contará con traducción simultánea. 

CONFIRMAR ASISTENCIA AQUÍ.

Kaapua Smith es analista  y comunicadora política experta en asuntos Māories. Luego de estudiar en el Departamento de Estudios Māories de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Kaapua trabajó en varias organizaciones que buscan desarrollar las comunidades Maories enfocándose en la difusión del conocimiento y experiencias culturales.

Como investigadora trabajó en el Instituto Internacional para la Educación Indígena y  Maorí (IRI en inglés), perteneciente a la Universidad de Auckland,  además de ser directora de proyectos de investigación en el Ngā Pae o te Māramatanga, uno de los centros de estudios sobre políticas Maories más grandes de Nueva Zelanda, fundado por el  Tertiary Education Commission (TEC) y la Universidad de Auckland. Su trabajo sobre participación política indígena, formación de partidos políticos Maories la ha validado como  un referente académico por gran parte de las universidades neozelandesas.

Entre 2011 y 2014 se desempeñó como asesora de prensa en el Ministerios de Asuntos Maoríes, representando a las comunidades indígenas agrupadas en Whānau Ora, organismo que vela por el buen funcionamiento de las políticas Maoríes basadas en el bienestar familiar.

Asimismo cumplió su rol como comunicadora en la Televisión Estatal Maorí, trabajando como presentadora y analista. En esa tribuna defendió su interés por motivar la participación política Maorí con el fin de lograr una mayor representación de las comunidades en el Parlamento. Actualmente trabaja como asesora en comunicaciones para una firma privada de Nueva Zelanda.

Mailing Seminario Mecanismos de participacion politica

En Portada

cerrar