Verónica Pérez da a conocer su investigación sobre la despenalización del aborto en Uruguay

19598619_1361644127223036_3931014168093957114_nEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales organizó el Seminario ICSO “The hard rock: La despenalización del aborto en Uruguay”, el que fue presentado el pasado jueves 29 de junio por Verónica Pérez, Candidata a doctora en ciencia política, Universidad Torcuato Di Tella.  Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos UDP, comentó la exposición.

La investigadora expuso un capítulo de su tesis doctoral, la cual se enfoca en la discusión de lo que Pérez denomina como Reformas Duras y Reformas Blandas dentro de la agenda de derechos de las mujeres, en la cual la despenalización del aborto es una parte substancial.

La hipótesis general del capítulo es que en Uruguay esta ley se aprobó porque existían organizaciones movilizadas, en particular las organizaciones feministas, que juntaron con otras organizaciones y estaban en el gobierno del Frente Amplio. Este es un partido con escaso vínculo con los grupos religiosos y contaba con mayorías parlamentarias las veces que estuvieron en el gobierno.

Al respecto, Verónica Pérez describió su trabajo investigativo:

¿Cuál es la metodología de tu investigación?

Esta investigación es más amplia que el capítulo que presenté hoy. Yo lo que hago es una doble comparación entre temas, comparo las leyes de adopción y de despenalización del aborto con leyes de violencia hacia las mujeres y haciendo una diferencia entre países. En este caso, una comparación de los tres países más avanzados del cono sur: Chile, Argentina y Uruguay.

¿Cuáles son tus motivaciones para realizar este trabajo?

He trabajado temas de género y partidos desde hace tiempo pero más vinculados a cuestiones de participación política de las mujeres. En el doctorado, a raíz de otra literatura más pegada a la movilización social y a la economía política, me interesé más por estos temas que por los otros.

¿Cuáles son los aportes que entrega tu investigación?

Mi trabajo tiene dos aportes. El aporte más específico es al mejor entendimiento de porqué hay leyes sobre los derechos de las mujeres que son muy frecuentes en América Latina y otras que son muy poco frecuentes como la despenalización del aborto. Aunque los dos son temas importantes de agenda y los dos temas están politizados en la mayoría de los países, sobre uno se legisla menos que otro.

El otro aporte más general es al entendimiento sobre cómo las democracias aprueban leyes que generan más oposición o generan menos oposición. Entonces, cuales son los condicionantes detrás de estas reformas que yo llamo duras y otras blandas en el marco del juego de actores democráticos.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.