ICSO realizará Seminario sobre la despenalización del aborto en Uruguay, presentado por Verónica Pérez

abortouruguayEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales organiza el Seminario ICSO “The hard rock: La despenalización del aborto en Uruguay”, presentado por Verónica Pérez, Candidata a doctora en ciencia política, Universidad Torcuato Di Tella. En la ocasión comentará Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos UDP.

La actividad se realizará el jueves 29 de junio a las 11:30 horas, en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Resumen:

Algunas leyes tienen una naturaleza “dura”. Desde su formulación hay reformas que son conflictivas, dividen a los partidos políticos, al electorado y tienen la oposición de grupos organizados que se movilizan para impedir que estas reformas se aprueben. Sin embargo, a veces, las reformas duras se aprueban.

En América Latina, las reformas sobre despenalización del aborto son – dentro del “paquete” más amplio de reformas sobre derechos de las mujeres- un caso de reforma dura. En la región, el aborto inducido es una práctica frecuente, representa un problema de salud para las mujeres –en especial para las mujeres pobres- y la despenalización del aborto es una de las principales demandas de los movimientos feministas de la tercera ola. Sin embargo, la mayoría de los países tienen legislaciones restrictivas o muy restrictivas sobre aborto y el cambio institucional (hacia normativas más flexibles) ha sido difícil de concretar. Las reformas que despenalizan el aborto son conflictivas en América Latina: dividen a los partidos políticos, no reunen consensos en la ciudadanía y tienen la oposición activa de la Iglesia y los grupos pro-vida. No obstante, algunas veces, bajo un conjunto muy específico de condiciones, las reformas sobre despenalización el aborto pueden llegar a aprobarse en la región.

En este artículo se analizan las razones que llevaron a Uruguay a aprobar, en 2012, una ley que despenalizó el aborto por la voluntad de la mujer y reguló su práctica gratutita en el sistema nacional de salud. Mediante una estilización de los hechos que condujeron a la aprobación de la reforma, este artículo discute con la hipótesis que señala que esta reforma pudo aprobarse debido a la naturaleza secular del país en el continente. A partir de una explicación centrada en la agencia, en este trabajo se afirma que la ley que despenalizó el aborto fue posible por la presencia de una “coalición progresista”, conformada por organizaciones feministas movilizadas y un partido de centro-izquierda en el gobierno, con dirigencias mayormente laicas, que tenía mayorías parlamentarias.

Completar el siguiente formulario para confirmar asistencia:

 

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.