Se reanuda ciclo seminarios ICSO-Escuela de Sociología con charla sobre neoliberalismo en Chile y Argentina

Con el seminario “Entre resistencia y naturalización: respuestas divergentes al neoliberalismo en Argentina y Chile (1975-2010)”, se reanudó este martes el ciclo de Seminarios de Sociología, organizado conjuntamente por la Escuela de Sociología y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales.

La actividad ha venido desarrollándose regularmente desde el año 2009 y ha contado con la participación de destacados docentes de diferentes casas de estudios, quienes han presentado y discutido sobre los trabajos de investigación que mantienen en progreso. La actividad es dirigida por los académicos e investigadores UDP Tomás Ariztía, Rodrigo Cordero y José Ossandón.

El ciclo se reanudó este segundo semestre con la exposición del investigador asociado ICSO, Tomás Undugarra, quien expuso un paper de su tesis doctoral que presentó en la Universidad de Cambridge, y que se enfoca en la comparación y la exploración de cómo se ha gestado el neoliberalismo en Chile y Argentina a partir de las dictaduras que afectaron a ambos países en la década del 70.

Según Undurraga, la hipótesis de su trabajo busca dilucidar “por qué el neoliberalismo tuvo trayectorias tan diferentes en Chile y en Argentina, siendo que éstos tenían antecedentes tan similares”.

El sociólogo, cuyas áreas de investigación apuntan a la economía, sociología, globalización, teoría social y el estudio de América Latina, expresó dicho cuestionamiento tomando en cuenta que ambos países “vivieron experimentos neoliberales de mercado bajo regímenes dictatoriales, también implementaron estrategias de desindustrialización y modelos de desproducción a los exportadores, además de que ambos tienen como principales exportaciones a materias primas con poco valor agregado; cobre, celulosa y salmón, en el caso chileno, y soja, carne y trigo para el caso trasandino”.

Sin embargo, Undurraga precisó que a pesar de estas y otras similitudes entre ambas naciones, “el capitalismo pareciera que funciona de forma distinta en ambos países. Por un lado tenemos un capitalismo pro-empresas en el caso chileno, y por el otro, se desarrolló un sistema capitalista ‘nacional popular’ en Argentina,  modelo ‘kirchnerista’ que surgió como una reacción a la crisis del año 2001”.

Esto se debe, según detalló el investigador, a siete argumentos que van desde las diferencias políticas y económicas en ambos regímenes de facto, hasta el liderazgo que ejercieron los líderes de las juntas militares, donde Augusto Pinochet, por un lado,  logró contener las protestas sociales, mientras que la administración argentina juzgó a los cabecillas del gobierno militar, luego que se encendiera el descontento social tras perder la guerra de las Malvinas en 1982.

De esta forma, Undurraga concluye que el neoliberalismo arrojó respuestas divergentes en Chile y en Argentina. Por el lado trasandino, y tras la crisis económica que terminó con la salida del ex presidente Fernando de la Rúa en el año 2001, nació un sentimiento contestatario hacia el neoliberalismo, lo que dio paso a un nuevo orden post-neoliberal en el año 2003 con la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, y que continúa actualmente con las reformas estatales impulsadas por la presidenta Cristina Fernández.

En cambio en Chile, no se cuestionó este modelo hasta el año 2011, pues en términos económicos el Gobierno chileno tuvo grandes avances, llegando incluso a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que integra a los 34 estados más ricos del planeta.

El seminario concluyó con una discusión respecto al tema, la que fue encabezada por los investigadores ICSO  Tomás Ariztía, Rodrigo Cordero y José Ossandón.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.