ICSO-UDP integrará primer Centro Interdisciplinario para Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS)

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales participará en calidad de institución asociada en el recién creado Centro Interdisciplinario para Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proyecto es fruto del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias Fondap 2011. Estos centros contribuirán al desarrollo de investigación científica de excelencia desde una mirada interdisciplinaria, interuniversitaria y con un fuerte componente internacional.

La iniciativa permitirá fortalecer lazos de colaboración universitaria entre La Pontificia Universidad Católica de Chile en tanto institución responsable del proyecto,  la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales. Además se desarrollarán vínculos y asociaciones con universidades fuera del país.  El Centro recibirá un promedio $800 millones anuales durante cinco años, y están destinados a fortalecer el capital humano nacional financiando estudios de doctorado, post doctorado, magister y tesis de pregrado, además de estadías de investigación y financiamiento de trabajo de campo para los investigadores asociados. Se busca a través de este centro contribuir a una reflexión multidisciplinaria en una variedad de ámbitos en temas de interculturalidad y pueblos indígenas.

El ICIIS abordará las problemáticas en relación a los pueblos originarios de la región sur andina y a la sociedad nacional chilena en los ámbitos de: políticas públicas, el territorio y su desarrollo, el patrimonio cultural y las subjetividades e identidades, con un enfoque en las relaciones interculturales. El director del centro es Pedro Mege, (Institutos de Historia y Sociología PUC); los investigadores principales son Francisca De la Maza (Sede Villarrica UC); Eduardo Valenzuela, Piergiorgio Digiminiani, Marjorie Murray y Helene Risor (Instituto de Sociología UC). Participan además 14 investigadores asociados y al menos 8 instituciones extranjeras.  De la Universidad Diego Portales participarán en calidad de investigadores asociados Claudio Fuentes S. y Maite de Cea.

“La participación en calidad de institución asociada tendrá beneficios directos para nuestra universidad al promover investigación de primer nivel en el tema de democracia y multiculturalidad y apoyar el desarrollo de tesis de pre y post grado en la UDP”, sostuvieron De Cea y Fuentes.

El ICSO-UDP ha venido desarrollando una línea de trabajo en este campo a partir de un estudio de percepciones de las élites sobre temas de discriminación y reconocimiento de pueblos originarios (financiado por la Fundación Ford) y el proyecto sobre mecanismos de intermediación política en comunidades mapuche (financiado por FONDECYT).

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.