Importante brecha en percepción sociedad/elite sobre el conflicto mapuche

Por primera vez en Chile, un estudio de opinión pública compara las percepciones de la élite política y de la sociedad chilena en relación a temas de discriminación y diversidad étnica. En el caso de las élites políticas se aplicó una encuesta cara a cara a la totalidad de los Congresistas nacionales (120 diputados y 38 senadores). En el caso de la sociedad, se aplicó una encuesta nacional cara a cara, representativa del 85% de la población urbana, y 74% de la población nacional. La encuesta a congresistas fue desarrollada por el Observatorio Político-electoral de la UDP entre julio de 2011 y enero de 2012, mientras el trabajo de campo de la encuesta nacional lo realizó ICCOM en septiembre de 2011.

El estudio permite comparar las percepciones de la élite política (congresistas) y de la ciudadanía en torno a temas de discriminación, acceso a oportunidades, reconocimiento constitucional, mecanismos de acción afirmativa (cuotas), y opciones de política pública en el tema indígena, entre otras materias.  

Democracia y discriminación

Amplia mayoría de la sociedad (87,3%) piensa que los Chilenos somos muy discriminadores. En los congresistas de la Concertación el porcentaje de los que creen aquello es mayor (90,3%) que en los de la Alianza (77,9%).

La sociedad tiene evaluaciones más negativas que la clase política sobre el nivel de clasismo, racismo, intolerancia e injusticia en Chile.  Principales formas de discriminación percibida a nivel social y élites: ser homosexual, ser mapuche, el lugar de residencia y color de piel. Importantes brechas entre sociedad y elite política respecto del “color de piel” como forma de discriminación (72 vs. 56,9% respectivamente). Congresistas de la Alianza perciben menores niveles de discriminación en todos los ámbitos.

Se advierte asimismo una mayoritaria aprobación a reconocimiento constitucional de pueblos indígenas tanto a nivel social (90,6%) como de las élites (75,3%). Existe mayor división dentro de los congresistas de la Alianza por Chile, que se muestran partidarios del reconocimiento constitucional en un 48,6% mientras lo rechazan en un 37,5%.

Los congresistas más optimistas que ciudadanía respecto a que mapuches puedan acceder a puestos de poder. Los espacios de poder menos accesibles en la percepción de congresistas y sociedad son: las FF.AA., la Corte Suprema, la Presidencia de la República, la Iglesia, Embajadas y la Televisión. Por ejemplo, sólo el 13,3% de los congresistas cree que un mapuche podría llegar a ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, porcentaje que alcanza a un 21,9% en la sociedad. Los congresistas en un promedio de 82% consideran que un mapuche podría ser capitán de la selección chilena, alcalde o presidente de un Sindicato. En las mismas categorías, la percepción de la sociedad en promedio alcanza a un 55,9%.

En otro tema que divide a congresistas y sociedad es la resolución del conflicto mapuche. Mientras congresistas privilegian educación y trabajo como opciones para resolver tema mapuche, ciudadanía destaca la devolución de tierras.

Lo anterior pareciera ser contradictorio con la percepción de la élite política respecto a la posibilidad que un mapuche pueda llegar a ser líder empresarial, cifra que sólo alcanza a un 26,6%. En la sociedad, el porcentaje de esa opción se eleva al 50,5%. Es decir, mientras la élite percibe que difícilmente un mapuche podría ascender en la pirámide del poder en el ámbito empresarial, la sociedad percibe ese ascenso como menos problemático.

En tanto, la sociedad apoya mayoritariamente (77%) ley de cuotas para que mapuches tengan representación en el Congreso. Menor apoyo de esta medida entre congresistas de la Alianza (15,3%), aunque un mayor entre los congresistas de la Concertación (70,9%).

 EliteydiscriminacionUDP

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.