Informe ICSO reveló escasa participación de mujeres en puestos de toma de decisiones

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO-UDP) presentó los resultados del informe “Mujeres y poder: participación en espacios de decisión”, coordinado por la socióloga e investigadora ICSO UDP Ana Cárdenas.
El estudio, que contabilizó 5.106 puestos de toma de decisión tanto en el ámbito público como privado, concluyó que sólo un 21,7% (1.107) de estos altos mandos son ocupados por mujeres, contrarrestado con el 78,8% de estos mismos cargos (3.999) que son ocupados por hombres.

La  investigación observó que las tasas más bajas de inclusión de las mujeres en puestos de alta dirección corresponden al sector privado, principalmente mineras, salmoneras, retail y celulosas, además del sector financiero (1,7 y 9,7, respectivamente), mientras que el mayor porcentaje de inclusión femenina se puede apreciar en el servicio público (34,1%) y en los cargos administrativos de autoridades no electas (33,5%), en los que se incluyen: intendencias, superintendencias, ministerios, y cargos en el poder judicial.

Al respecto, Ana Cárdenas expresó que esto se explica debido a que “históricamente la relación entre hombres y mujeres se ha constituido a partir de la subordinación. Cuando ponemos el foco en la relación entre hombres y mujeres, sabemos que dichas relaciones de género se han ido organizando de manera subordinada. Y además observamos que dichas relaciones no se han modificado, pese a que cada vez más las mujeres alcanzan niveles educacionales incluso más altos que los hombres”.

Asimismo, agregó que la investigación apunta a “hacer un diagnóstico en relación al acceso de las mujeres a los puestos de poder, principalmente para que la opinión pública cuente con información para posteriormente generar discusión al respecto y, a partir de esa información, se puedan elaborar medidas –tanto en el espacio privado como público– para la transformación de esta problemática”.

Finalmente, el informe revela la preocupante presencia de mujeres en cargos de presidencia y/o gerencias generales en los principales sectores productivos del país, ya que en el ámbito del retail se genera una presencia muy poco significativa de participación femenina, sólo alcanzando el 5,5% de los puestos totales.

Ver presentación aquí

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.