Noticias

10 de enero de 2019

Investigaciones del académico Jorge Gordin son publicadas en prestigiosas editoriales

El libro “Institutional Innovation and the Steering of Conflicts in Latin America” (ECPR Press, 2017 UK), del académico de la Escuela de Ciencia Política, Jorge Gordin, será publicado en su versión paperback, luego del éxito de la versión hardback. Además, el Journal of Politics in Latin America (JPLA), del cual es Editor Ejecutivo, fue aceptado por SAGE journals, una de las editoriales más prestigiosas de ciencias sociales, para ser parte de su colección de journals.

Según palabras del académico, el libro narra la relación entre innovación institucional y el manejo de conflictos étnicos y distributivos en América Latina. El volumen consiste en identificar como las transformaciones institucionales y la ausencia de ellas, contribuye al abordaje de conflictos identitarios y materiales en la región.

“Este libro intenta abrir la caja de Pandora institucional del manejo de conflictos, enfocándose en dos preguntas centrales: Por un lado, en qué medida los contextos políticos latinoamericanos crean espacios para diseños institucionales para lidiar con conflictos en vías tangibles y legitimas, y por el otro, cómo pueden los arquitectos institucionales explotar dichos espacios para manejar conflictos de manera innovadora”, indicó.

De acuerdo a la importancia de la investigación, Jorge Gordin señaló como elemento a destacar que ni la adopción de políticas del llamado Consenso de Washington ni la posterior ola de gobiernos de centro izquierda han mitigado el potencial de conflictividad de representación etno-identitaria y distrubucion de riqueza en la región. “Como coordinador me siento honrado de la positiva respuesta generada por este trabajo, que se manifiesta en su próxima aparición en versión paperback a menos de año y medio de haber sido publicado en su versión hardback original”, señaló.

Con respecto al journal, lanzado en el año 2009, este es una revista científica con foco en la política comparada de América Latina. Su objetivo es promover un entendimiento de los procesos e instituciones políticas de la región. En estos años se ha perfilado como una revista líder dedicada a difundir investigación rigurosa y vanguardista. Su Editor Ejecutivo es Jorge Gordin, Profesor Asociado de la Escuela de Ciencia Política y unos de sus Editores Asociados es Claudio Fuentes, académico Escuela de Ciencia Política. También cuenta con la participación de Rossana Castiglioni, Profesora Asociada de la Escuela de Ciencia Política, como miembro de su comité editorial internacional.

“SAGE es una de las editoriales mas prestigiosas en ciencias sociales, y decisivamente influyente en aquellos académicos vinculados a la ciencia política. Esta editorial incluye journals icónicos de la ciencia política empírica, como Comparative Poltical Studies, Journal of Conflict Resolution, Political Research Quarterly, entre otros. Como Editor Ejecutivo y fundador de JPLA me siento muy honrado de este emprendimiento que lo convierte en el primer journal específicamente abocado a la ciencia política latinoamericana que alcanza semejante difusión internacional”, concluyó.

En Portada

cerrar