Investigador ICSO edita libro “Disturbios Culturales”

El volumen reúne un conjunto de entrevistas a pensadores del área de la filosofía, sociología e historia del arte, entre otros ámbitos.

Como parte de su colección de Ciencias Sociales e Historia, Ediciones UDP presentó un volumen titulado “Disturbios Culturales”, editado por el investigador ICSO  José Ossandón y la académica Lucía Vodanovic. El libro recopila entrevistas  a relevantes pensadores contemporáneos de ámbitos de estudio como la sociología, la filosofía, la historia del arte y el pensamiento postcolonial.

El título del libro precisamente apunta a la experiencia lectora de este volumen, pues la variedad de temas y enfoques que ahí se reúnen, permiten al lector la búsqueda de los “disturbios”, esto es, puntos de encuentro o de fricción en las ideas expuestas.  Como aclaran los propios autores, la obra no pretende llegar a una definición compartida o insertar a este grupo de autores en un campo disciplinar común.

Las conversaciones, en todo caso, sí combinan el riesgo y el tono especulativo propios de toda conversación, con el rigor que aporta la reflexión académica, discurriendo en preguntas en torno a las condiciones de la experiencia en el mundo contemporáneo y, ciertamente, en torno a los límites y la posibilidad de generar un pensamiento crítico en este contexto. Así, no sólo se abordan temas tradicionalmente asociados a lo cultural, como la producción artística o las prácticas de los aficionados al arte, sino también asuntos como el emergente capitalismo en China, las relaciones entre arte y material biológico, y el carácter performativo y afectivo de la política actual.

El libro compila entrevistas a:
-Jeffrey Alexander
-Andrew Benjamin
-Luc Boltanski
-Sarah Franklin
-Boris Groys
-Antoine Hennion
-Michael Hutter
-Scott Lash
-Esther Leslie
-Brian Massumi
-Walter Mignolo
-Bernard Stiegler
-Trinh T. Minh-ha

Ver índice del libro aquí:
Disturbios culturales-Indice

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.