Investigador ICSO participa en Proyecto Choices, sobre consumo sustentable

Tomás Ariztía – investigador ICSO y académico de la Escuela de Sociología-  participó, junto a representantes de gobiernos involucrados en compras públicas sustentables en Chile y Brasil, de un taller organizado por el Proyecto Choices ERSC-DFID, colaboración entre académicos y ONGs de Reino Unido, Brasil y Chile (ver sustainablechoices.info). El objetivo del encuentro, realizado el 7 de diciembre pasado,  fue mostrar nuevos resultados de investigación en el área y  dar espacio para discutir, en una conversación abierta, buenas prácticas y desafíos para el sistema de compras públicas sustentables. Los resultados clave de este taller se presentarán en la conferencia para las compras públicas sustentables del programa ambiental de la ONU en París, el 22 de Enero.

A cargo del proyecto están: Dr Dorothea Kleine (Royal Holloway, University of London), Prof Roberto Bartholo (COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Tomás Ariztía (Universidad Diego Portales, Chile) junto con las ONGs  Instituto Akatu (Brasil), Ciudadano Responsable (Chile) y Ethical Consumer Research Association (Reino Unido).

El proyecto, es financiado por el Consejo para la Investigación Económica y Social del Reino Unido (ESRC) y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID),  es único en el sentido que combina información acerca de compras éticas individuales y de compras del estado en representación de todos los ciudadanos de manera colectiva, lo que se conoce como compras públicas.

Este estudio combinó análisis de políticas públicas y 32 grupos focales (16 en cada país), junto con encuestas representativas en ambos países. El Instituto Akatu en Brasil ha ejecutado encuestas de consumo consciente desde el año 2000 y, como parte de este proyecto, ha incluido preguntas respecto a las opiniones de los ciudadanos acerca de las compras públicas por primera vez.

Entre los resultados del Proyecto Choices ESRC-DFID se incluyen:

– 85% de los chilenos declaran que el estado debería comprar a compañías con un buen comportamiento social y ambiental.

– En Brasil, los principales criterios que los ciudadanos quieren que el estado tome en cuenta cuando  realiza sus compras son; bienestar animal (89%), eficiencia energética (88%), certificaciones ambientales (87%), buenas condiciones para los trabajadores (86%) y que la empresa tenga buenas relaciones con la comunidad local (86%).

-En Chile, Los criterios más importantes que los ciudadanos quieren que el estado considere en sus decisiones de compra son; que los productos tengan certificaciones ambientales (83%), eficiencia energética (82%), que la empresa tenga buenas relaciones comunitarias (79%) y bienestar animal (77%).

-Los criterios menos mencionados fueron, en ambos países: producción nacional (chilena/ brasileña), productos orgánicos, productos de pequeñas empresas o de marcas conocidas- Aún cuando estos fueron los menos nombrados, fueron apoyados por más de la mitad de los encuestados.

– Los ciudadanos, tanto en Chile como en Brasil, muestran un alto grado de desconfianza en las instituciones del estado y en grandes empresas multinacionales.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.