Investigadora ICSO Beatriz Hernández en Comité Ejecutivo de Cumbre Académica CELAC-UE

Entre el 22 y 23 de enero de 2013, se realizará en Chile la I Cumbre Académica de América Latina y El Caribe-Unión Europea, organizada por un grupo de instituciones académicas de Chile, América Latina y la Unión Europea – universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas-, entre ellas la Universidad Diego Portales. Dicho encuentro, realizado en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile- se enmarca en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea ( CELAC-UE) (http://www.gob.cl/cumbres/) que se celebrará este próximo 26, 27 y 28 de enero en Santiago y que contará con la presencia de los principales jefes de estado/gobierno de dicha región, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, Cristina Fernández, Raúl Castro, Evo Morales, Ollanta Humala, Dilma Rouseff y Rafael Correa.

La I Cumbre Académica de América Latina y El Caribe-Unión Europea, busca analizar la cooperación actual y futura en un espacio eurolatinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y aportar propuestas al desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional. Así, pretende ser una instancia de diálogo, permanente y sistemática, entre Universidades, Centros de Estudios y Redes Científicas de las dos regiones, destinada a contribuir al fortalecimiento de la Asociación Estratégica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, desde la perspectiva académica.

Beatriz Hernández, académica de Ciencia Política y miembro del Comité Ejecutivo de la Cumbre, cuenta que las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC se celebran desde hace 13  años; con éstas, se han ido organizando cumbres paralelas de actores sociales y empresarios con el objetivo de influenciar las decisiones y compromisos políticos de los mandatarios.

Al respecto, Beatriz Hernández destaca “la concentración de más de 180 instituciones académicas, encuentros que permiten conocerse y crear redes de trabajo en diversas áreas y disciplinas”. Además, agrega que “no solo no existen precedentes de este tipo de encuentros, sino que además Chile pasará a la historia como el primer país donde se realizó”.

El resultado más importante, cuenta Beatriz,  será “entregar a los mandatarios propuestas concretas, para que puedan definir nuevas formas de cooperación en diversas materias como por ejemplo cohesión social, justicia y derechos humanos, cambio climático y energía, desarrollo urbano sustentable, y una educación de calidad con equidad”.

Más información sobre la Cumbre aquí

Sigue la Cumbre vía streaming aquí

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.