Investigadora ICSO Consuelo Figueroa edita libro sobre democracias, ciudadanías y narrativas históricas en Chile y Latinoamérica

Promover una discusión multidisciplinar que, desde la sociología, politología, antropología e historia, propicie un diálogo amplio que sobrepase los ejes tradicionales con los que se han abordado las problemáticas regionales latinoamericanas es una de las propuestas centrales del libro Chile y América Latina: democracias, ciudadanías y narrativas histórica (RII editores, 2013), editado por la académica de la Escuela de Historia UDP e investigadora ICSO Consuelo Figueroa.

Los trabajos que componen el libro son resultado de los debates que, a la luz de las conmemoraciones de los bicentenarios, se produjeron desde el año 2010 y que se organizaron en torno a tres ejes temáticos: el Estado-nación desde los márgenes; los debates en torno a la democracia; y las reformulaciones de la ciudadanía.

Como menciona Consuelo Figueroa, la intención tras el libro es “abordar estos temas desde una perspectiva amplia y plural que se aleje de las miradas autocomplacientes y celebratorias, así como de los análisis circunscritos dentro de las fronteras impuestas por los Estados-nacionales, para situarnos en una reflexión que complejice, tensione y descentre el debate de modo de abordar aquello o aquellos que han quedado excluidos de los análisis”.

Con esta publicación se busca instalar en el debate público y académico “discusiones muchas veces silenciadas, como por ejemplo aquellas relacionadas con la conformación de ciudadanía desde categorías de etnicidad o género”, o bien, “la posibilidad de pensar los Estados-nacionales desde márgenes sociales, territoriales o administrativos”. Al mismo tiempo, Consuelo advierte que “suele pensarse que democracia es un concepto ampliamente consensuado, sin embargo, a la luz de los trabajos de este libro, emergen nociones no sólo diferentes, sino que muchas veces contradictorias”. Según la editora, es necesario abordar los estudios desde una pluralidad que también incorpore las percepciones y discursos dominantes, pero “evitando perpetuar el sitial hegemónico y pretendidamente universal en el que se han situado hasta hoy”.

Los artículos que componen el libro constituyen valiosos fragmentos que, como menciona Consuelo, “van a nutrir de nuevas preguntas, nuevos sujetos y nuevas perspectivas, temáticas que han estado en la discusión por bastante tiempo”. Algunos de los temas que allí se abordan son reflexiones sobre la represión, masacre y tortura en Argentina; el impacto de las construcciones geográficas en la exclusión de ciudadanos nacionales; la instauración de determinadas concepciones de democracia por parte de grupos empresariales tanto en Chile como en Perú;  los vínculos entre elites políticas y reformas constitucionales en Chile; las reformulaciones de la ciudadanía en el marco de la interculturalidad en Bolivia; el impacto del teletrabajo en Chile y los (no)derechos de los trabajadores; la violencia intrafamiliar y las relaciones con el Estado, en tanto violencia política; y los problemas de la ciudadanía Mapuche a la luz del Bicentenario, entre otros.

Ver Indice e Introducción aquí: Chile y América Latina-Consuelo Figueroa

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.