Investigadora ICSO expone y presenta libro en universidades europeas

La cientista política, investigadora y directora del Observatorio DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Cath Collins, acaba de ganar un Visiting Fellowship, galardón que le permitirá presentar y exponer sus investigaciones locales.

Luego de asistir a LASA, conferencia en la que Collins presentó el proyecto del Observatorio DD.HH., viajó a Londres a organizar y participar en un ciclo de conferencias internacionales sobre temas relacionados.

Durante el primer evento, al que asistieron más de cincuenta expertos provenientes de Argentina, Perú, Noruega, Estados Unidos, África, el Reino Unido, entre otros, se debatieron las implicancias y el significado de las recientes tendencias nacionales hacia mayores niveles de accountability en la región. El evento se inició además, con el lanzamiento del buscador de causas de Derechos Humanos en Chile y que fue generado e impulsado por el Observatorio de DD.HH. UDP. La muestra del proyecto estuvo acompañada de iniciativas similares por parte de Argentina y Perú, por lo que se definió lanzar una red regional durante el año 2011. El evento marcó un exitoso encuentro entre la UDP y las universidades de Londres y Uslter, de Irlanda del Norte.

La segunda cita, organizada por la Universidad de Ulster, congregó a expertos para debatir acerca de las mismas temáticas. Allí se aplaudió la iniciativa del mapeo a juicios por causas de Derechos Humanos y el impacto que ha provocado entre académicos e investigadores la experiencia de América Latina en el tema de la “justicia post-transicional”.

En ambas ocasiones, el trabajo del Observatorio DD.HH. ICSO recibió gran acogida y dictó temáticas actuales en un campo de discusión que se extiende con los años. Collins, por su parte, permanecerá en Europa hasta enero de 2011 para investigar posibilidades de financiamiento para una segunda fase del proyecto Observatorio DD.HH. Además, fue invitada a lanzar su más reciente libro, ‘Post-Transitional Justice: Human Rights Trials in Chile and El Salvador’ (Penn State Press, 2010) en las universidades de Oxford, Cambridge, Salamanca, Toronto y Trinity College Dublin.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.