Noticias

11 de octubre de 2016

Investigadoras ICSO participaron de Congreso Internacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

IMG-20160922-WA0017Entre el 20 y 24 de septiembre de 2016, se realizó el Congreso Internacional “Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglo XIX y XXI- Avances, perspectivas y retos”, en Santa Rosa (La Pampa), Argentina.

En la oportunidad participaron la directora de ICSO UDP, Maite de Cea y las asistentes de investigación, Camila Peralta y Rocío Yon.

En la segunda edición del Congreso, la instancia convocó a académicos de distintos países de Latinoamérica provenientes de Brasil, Colombia, México, Chile, como también desde diversas disciplinas.

El foco principal del encuentro era abordar la temática indígena  en su cruce con temas como educación intercultural, movimientos indígenas y resistencias, derechos, migración, epistemologías indígenas, feminismos indígenas, entre muchos otros, con el fin de generar diálogos y exponer experiencias de los diferentes países de los expositores.

El equipo de ICSO presentó por un lado, un análisis comparado de la consulta previa en Chile, para el Ministerio de Desarrollo Social y el CNCA, a cargo de Maite de Cea y Camila Peralta. La asistente de investigación, además comentó sobre las asimetrías del poder.

Finalmente, Rocío Yon, presentó su tesis “Trayectorias Dirigenciales de Mujeres Mapuche Urbanas líderes de base”.

En Portada

cerrar