Noticias

18 de octubre de 2016

Investigadores ICSO publican informe sobre Consulta Previa a Pueblos Indígenas sobre la creación de Ministerio de Pueblos Indígenas

fachada icsoEl presente informe de seguimiento, busca dar cuenta del proceso de Consulta Previa Indígena, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2014 y 2015, para dar origen a los proyectos de Ley: Ministerio de Pueblos Indígenas y el(los) Consejo(s) de Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentran en el Congreso Nacional.

La obligatoriedad de Consulta Previa hacia los pueblos indígenas en Chile, se origina con la ratificación del Convenio 169 de la OIT en el año 2008 y su posterior implementación a partir del año 2009, bajo reglamento 124 de MIDEPLAN que fue derogado y reemplazado por dos Decretos Supremos de carácter complementario: DS. 40 del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el DS. 66 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESOC), que establecen las reglas de los procesos de Consulta Indígena: cómo, a quiénes, cuándo y cuáles son los medios, actores y requisitos que serán contemplados en cada etapa del proceso.

Desde un enfoque de carácter cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a funcionarios involucrados en el proceso -de distintas carteras y jerarquías- y también, a personas indígenas consultadas por el Ministerio, lo que se complementa, por un lado, con la realización de observaciones etnográficas en la Región Metropolitana y de La Araucanía y por otro, con la revisión de documentos oficiales del proceso disponibles en su sitio web.

El informe tiene como objetivo dar cuenta de cómo se desarrolló el proceso, indagando en las decisiones que se tomaron, en los actores que participaron de cada etapa, como también de las dificultades que presentó la implementación de la consulta en cada región. Así también, se plantea cuáles fueron las fortalezas del proceso y las posibles mejoras para Consultas Previas Indígenas en el futuro.

Descargar

En Portada

cerrar