Noticias

8 de octubre de 2018

Investigadoras y dirigentas sociales participaron del Seminario “Género y Conflictos Socio-ambientales”

El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, junto a Fundación para la Superación de la Pobreza, Región Metropolitana y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, realizó el  Seminario “Género y Conflictos socio-ambientales”.

La actividad surgió a partir de la “Escuela de Dirigentas en Conflictos Socio-ambientales y Territoriales”, donde participaron dirigentas de las comunas de Til Til, María Pinto, San Pedro de Melipilla y Alhué.

El objetivo de este Seminario fue generar un espacio de encuentro entre distintos actores, para reflexionar en torno a las formas de enfrentamiento de los conflictos socio-ambientales desde una perspectiva de género, tomando en consideración el rol de la mujer en estos procesos.

Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Martín Arboleda, Director del Observatorio de Desigualdades UDP, entregaron palabras de bienvenida, enfatizando en la importancia y aporte que otorga este tipo de actividades a la investigación de las organizaciones.

El Seminario se estructuró en torno a dos mesas de discusión. La primera de ellas, titulada “Género, comunidad e institucionalidad ambiental”, fue moderada por la investigadora COES, Mathilde Allain. En ella participaron Evelyn Arriagada, investigadora del Observatorio de Desigualdades UDP y Nancy Lulion, dirigenta de la Mesa Gestión del Riesgo y Dirigente Til-Til. “Las mujeres tienden a tener menos derechos de propiedad, de tierra y de agua, lo que afecta en general su acceso y control a recursos”, señaló la investigadora del Observatorio.

La segunda mesa de diálogo, Género y participación comunitaria, fue moderada por Antonia Garcés, directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Región Metropolitana. En este módulo presentaron sus experiencias Sandra Silva, presidenta del Comité Ambiental Comunal y Dirigente San Pedro de Melipilla y Maritza Damman, perteneciente a la Organización Mujeres Zona de Sacrificio Puchuncaví. Además, Paola Bolados, académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales e Historia, de la Universidad de Valparaíso, expuso su trabajo “Acuerpándonos en un mandala frente al extractivismo minero energético”. Su investigación tiene directa relación con lo que ocurre actualmente en Quintero y Puchuncaví.

En Portada

cerrar