Investigadores del PHIP publican libro sobre republicanismo popular en el Siglo XIX

Republicanismo popular Santiago RamosEl académico Vasco Castillo y el investigador asociado Camilo Fernández, del Programa de Historia de las Ideas Políticas, acaban de publicar un nuevo libro por la editorial Lom

El trabajo estudia y recopila los escritos de Santiago Ramos, «El Quebradino», como ejemplo de una vertiente popular del republicanismo chileno decimonónico. Su breve carrera literaria (1844-1846) permite identificar una apropiación plebeya de vocabularios políticos de filiación republicana que están disponibles en la época y que son difundidos en la incipiente esfera pública de los 1840. Entre sus fuentes, concurren el pensamiento de su maestro Simón Rodríguez, las publicaciones de Francisco Bilbao y, en menor medida, la propuesta de reforma ortográfica de Domingo Faustino Sarmiento. A ellas habría que sumar las numerosas fuentes que toma de la prensa periódica de la época o que posiblemente le son facilitadas por los jóvenes intelectuales que están detrás de las empresas periodísticas en las que colabora.  A través de estas fuentes, Ramos finalmente se nutre de ideas políticas del romanticismo y del socialismo provenientes de Francia, cuya cuna mayor es sin duda la tradición republicana de ese país. En un proceso de subjetivación política, Ramos se apropia de estos lenguajes, los reinterpreta y conjuga en un nuevo discurso político. El republicanismo, que pudiera considerarse a primera vista en su origen y en sus metas ajeno o lejano al sujeto popular, es objeto aquí de una lectura plebeya que interpreta la igualdad pregonada como coincidente con su demanda de inclusión.

En conjunto, los escritos nos descubren la presencia de una expresión de republicanismo popular, una recepción plebeya del mensaje republicano, reveladora de un mundo popular que ha hecho suyo tempranamente su ideal político. La presente recopilación de los escritos del «Quebradino» Ramos podría así contribuir a iluminar y ensanchar futuros estudios en el campo de la historia de las ideas políticas en Chile, al poner a disposición de la comunidad académica y del público interesado estas fuentes, que en su mayoría no han vuelto a ser publicadas y cuyos originales son de muy difícil acceso.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.