Investigadores ICSO de la Escuela de Sociología se adjudican FONDECYT

Este año, siete proyectos de investigación de académicos de la UDP consiguieron financiamiento a través del Concurso de Iniciación en Investigación 2011 del Fondecyt; de estos, tres son investigadores ICSO y académicos de la Escuela de Sociología -los sociólogos Felipe Link, Florencia Herrera y Ana Cárdenas- a los que se suma Elisabeth Simburger, académica del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, beneficiada en la categoría de sociología.

De los 10 Fondecyt designados en la disciplina sociología, tres corresponden a académicos de la UDP, además del de Felipe Link, en la categoría Arquitectura, urbanismo, demografía, geografía y artes. Al día de hoy, todos los académicos de la Escuela de Sociología UDP están involucrados en proyectos Fondecyt; de ellos, uno está a cargo de una investigación regular, tres son responsables de proyectos de iniciación y tres co-investigadoras de proyectos.

Respecto a su investigación “Redes personales en contextos de fragmentación urbana. Dinámicas y estrategias de inclusión y exclusión metropolitana en Santiago y Concepción”, Felipe Link explicó que se realizará durante los próximos tres años, para determinar y caracterizar la relación que existe entre procesos estructurales del desarrollo urbano con dinámicas particulares de integración social, a partir del análisis de redes personales de los habitantes en la ciudad.

Asimismo, Florencia Herrera destaca que su proyecto “Reproducción Asistida en Chile: Análisis de los repertorios culturales usados para evaluar lo correcto, moral, y legítimo en el campo abierto por las nuevas tecnologías reproductivas” dará cuenta de “cuáles son los repertorios culturales de evaluación que les permiten a pacientes, médicos, legisladores y religiosos distinguir entre lo correcto, legítimo, moral y lo incorrecto, ilegítimo e inmoral en el escenario abierto por las nuevas tecnologías reproductivas”. Agrega que “a través de entrevistas y grupos de discusión, se incitará a estos actores a hacer explícitos los criterios que usan para evaluar los diferentes dilemas que plantean las técnicas de reproducción asistida”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Sociología, Ana Cárdenas, comentó que su investigación –“Trabajo y Maternidad: Estudio biográfico interpretativo sobre la articulación del ámbito laboral y familiar en mujeres con hijos en la primera infancia”-, busca indagar en los modos en el que las mujeres madres con hijos de 0 a 4 años logran conciliar o no las responsabilidades laborales y familiares. Esta investigación contempla una duración de dos años y la realización de entrevistas a madres trabajadoras de distintos niveles educacionales y socioeconómicos, además de la organización de un congreso que abordará esta temática.“La propuesta se enmarca dentro de la sociología de orientación subjetiva, buscando con ello comprender los sentidos y las lógicas de acción que las mujeres desarrollan en relación a su contexto social”, añadió la profesora.

Finalmente, la académica Elisabeth Simburger señaló que se proyecto “Representaciones del trabajo académico en la educación superior chilena, en un contexto de neoliberalismo: los casos de la sociología, la educación y la biología”, tiene como objetivo “investigar cómo la disciplina, el contrato de trabajo, el tipo de universidad, el género y la generación determinan el trabajo académico y las imágenes que ellos tienen sobre su propia actividad”. Asimismo, busca entender “cómo el marco político y económico de la educación superior en Chile y la gestión de recursos humanos a nivel institucional perfilan la profesión académica; y cómo académicos ‘negocian’ sus aspiraciones y identidades a la luz de estos marcos”.

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