Investigadores ICSO en LASA 2012

Nueve académicos de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, viajaron a San Francisco para participar en el XXX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA2012 / Hacia el Tercer Siglo de Independencia en América Latina; en el encuentro, que se realizó entre el 23 y 26 de mayo, participaron los profesores Mauricio Morales, Alfredo Joignant, Beatriz Hernández, Patricio Navia, Cath Collins y Marcos Robledo, de la Escuela de Ciencia Política, Tomás Ariztía, Maite de Cea y María Luisa Méndez, de la Escuela de Sociología, Hillary Hiner y Claudio Barrientos, de la Escuela de Historia, y Manuel Vicuña, decano de la FCSH.

Con el concepto de Bicentenario como idea central, las diversas ponencias de LASA 2012 buscaron crear un debate multidisciplinario acerca de las distintas maneras de construir el pasado y pronosticar el futuro; los nuevos significados del concepto de “independencia”, “revolución” e “identidad nacional”, el papel de América Latina en el nuevo orden económico mundial, y el poder transformador y las limitaciones de las instituciones democráticas en el tercer siglo de independencia nacional en Latinoamérica.

Con más de 7.000 socios, de los cuales el cuarenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.

El Director de la Escuela de Historia, Claudio Barrientos -quien ha participado cuatro veces de este congreso- fue parte de un panel sobre subjetividades colectivas de sujetos populares urbanos , organizado por historiadoras de la Universidad de Yale, además de co-presidir la business meeting de la sección y coordinar el trabajo para LASA 2013. Para él, el balance del rol de la FCSH en LASA 2012 es muy positivo: “creo que la UDP en general tuvo un papel destacado por las ponencias presentadas, redes académicas que construimos con los colegas de otros países y porque definitivamente nuestra facultad tuvo una presencia importante en esta versión de LASA 2012”.

Por su parte María Luisa Méndez, Directora de la Escuela de Sociología, participó de un panel que realizó una comparación de las distintas clases medias en Latinoamérica durante el siglo XX, análisis cualitativo y cuantitativo. En países comoC hile, México y Brasil”.

María Luisa considera que el Congreso fue “de muy buena calidad, ya que se tocaron temas interesantes y con ponencias de alto nivel”. “Para la FCSH”, agrega María Luisa, “es muy positivo participar de estas instancias, ya que tiene mucha relevancia de en un contexto internacional. El encuentro te lleva a hacer vínculos con personas de distintas partes del mundo, conocer sus investigaciones, e internacionalizar tu trabajo académico”.

Otro de los docentes destacados fue Marcos Robledo, académico de la Escuela de Ciencia Política, quien además de ser Chair en un panel sobre gobernabilidad democrática de la defensa, fue escogido Co Chair de la Sección de Defensa, Seguridad Pública y Democracia.

 

 

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.