Noticias

30 de mayo de 2017

Investigadores PNUD presentaron seminario sobre desigualdad socioeconómica en Chile

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

18670953_1325373537516762_3137802770208289642_nEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales junto con el Observatorio de Desigualdades UDP organizó el Seminario “Entre la molestia y la tolerancia: percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad socioeconómica”, presentado por los investigadores del programa del área de pobreza y desigualdad del PNUD Matías Cociña y Raimundo Frei.

En el evento se discutió el texto que será una parte del próximo informe sobre la desigualdad económica en Chile, que lanzará el PNUD a mediados de junio y que se titula DESIGUALES. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. En la elaboración de este trabajo se utilizaron métodos mixtos, donde como técnicas de recolección se encuentran una encuesta con representación nacional, nueve grupos de discusión y cerca de treinta entrevistas.

En relación a las preguntas de investigación en este trabajo, Raimundo Frei señaló que una de las interrogantes fue sobre como “la cultura, o el campus subjetivo-simbólico, como ayuda a desmantelar la desigualdad, a reproducirla. Qué rol adjudicamos a las percepciones y a las apreciaciones; si bien no tiene una respuesta final tajante, esta línea subyacente de no es tanto la apreciación objetiva de la desigualdad, sino un sentimiento de injusticia es lo que está detrás de la crítica y lo que pueda hacer que la desigualdad se reduzca o no”

Matías Cociña, por su parte, comentó que “hay un aumento de la percepción de desigualdad, la que es comparativamente alta si se relaciona con otros países, como Estados Unidos (…) existe el juicio de que la desigualdad existe porque beneficia a los ricos y poderosos, los números ahí son mucho más altos. Usando datos del CEP y del COES entre 2000 y 2014, si uno le pregunta a la gente cuánto cree usted que gana un obrero y cuánto cree que gana el director de una gran empresa en Chile, la brecha percibida ha aumentado 30/50 veces“.

Los autores enfatizaron en el concepto de mérito y como este es un elemento central en el debate de legitimidad, incluyendo la idea del esfuerzo como un principio de moralidad.

Cociña añadió al final de la presentación que “la gran ausencia en este material, lo que no está en esta presentación y que no aparece en los grupos en general, y que si está en la discusión teórica, es la ausencia de un principio de solidaridad“.

En Portada

cerrar