James Anaya: El relator de la ONU que participará en el “Seminario Convenio 169 OIT y Derechos de los Pueblos Indígenas”

Este lunes 14 de abril de 2014, se llevará a cabo el Seminario Internacional: Convenio 169 OIT y Derechos de los Pueblos Indígenas”, donde el profesor James Anaya expondrá desde las 10:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324.

El profesor Anaya se graduó de la Universidad de Nuevo México (BA Economía 1980), y de la Universidad de Harvard (Derecho, 1983). Fue profesor en la Universidad de Iowa (1988-1999) y ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Universidad de Toronto y de Tulsa.

Anaya ha dictado cátedras en diferentes países del mundo y ha trabajado con numerosas organizaciones indígenas. Entre otros hitos destacados de su carrera profesional fue su participación en la elaboración de los primeros borradores de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas. Además, participó como un consejero líder en el caso Awas Tingni vs. Nicaragua en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde por primera vez la Corte se pronunció por los derechos indígenas como un tema de derecho internacional.

Cabe destacar que el profesor James Anaya es el actual Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, cargo que desempeña desde el año 2008. Asimismo, es profesor de derechos humanos, derecho y políticas públicas de la Universidad de Arizona y ha escrito sobre derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional, y temas asociados a derechos de pueblos indígenas. Entre otros libros, escribió el libro “Indigenous Peoples in International Law” (Oxford University press, 1996).

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¿Qué es un relator especial?

El título de Relator Especial es un título otorgado a los individuos que trabajan en representación de las Naciones Unidas y que cumplen con el mandato específico otorgado por la ex Comisión de Derechos Humanos de la ONU de investigar, supervisar y sugerir soluciones para los problemas de derechos humanos en países y territorios determinados.

Los Relatores Especiales tienen la capacidad de responder rápidamente a los alegatos de violaciones de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

El mandato del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas ha resultado un instrumento crucial para hacer más visible la situación de los pueblos indígenas en el trabajo de las agencias internacionales y organismos de derechos humanos, y ha abierto espacios de diálogo entre los pueblos indígenas, los Gobiernos y organizaciones internacionales.

Comentarios de James Anaya sobre situación de los Pueblos Indígenas en Chile

“Resulta ineludible realizar ajustes y modificaciones al texto actual de la Propuesta, en vista de las normas internacionales en esta materia. Además, es necesario avanzar en un proceso de diálogo y concertación con los pueblos indígenas de Chile del modo más amplio e inclusivo para la elaboración del texto final del Reglamento de Normativa de Consulta y del instrumento conexo de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”

James Anaya, 30 de noviembre de 2012.

“Un número importante de solicitudes de asistencia presentadas al Relator  Especial por gobiernos se han centrado en cuestiones relativas a la obligación de los  Estados de celebrar consultas con los pueblos indígenas y en el principio conexo del  consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa. En respuesta a esas  solicitudes, el Relator Especial ha formulado observaciones y recomendaciones en  varias ocasiones, en particular a Chile en 2009 en el contexto del proceso de  reforma constitucional del Gobierno y en 2012  en relación con el proyecto de reglamento sobre la celebración de consultas con los  pueblos indígenas y su participación”

James Anaya. Reporte para la Asamblea General, 14 de agosto de 2013.

“El Gobierno está considerando la presentación de dos proyectos de  ley para a) garantizar la participación de los pueblos indígenas en el Parlamento y en los  Consejos Regionales; y b) crear un Consejo de Pueblos Indígenas. El Relator Especial  valora estas iniciativas, a la vez que reconoce los desafíos y requisitos que pudiera implicar  el dar curso a tales iniciativas debido a las particularidades del sistema político institucional  en Chile. Según entiende el Relator Especial, para garantizar la participación de los pueblos  indígenas en el Parlamento, se requiere previamente una reforma constitucional respecto al  número de parlamentarios, circunscripciones y el sistema electoral binominal”

James Anaya. Informe de la Situación de los Pueblos Originarios en Chile, 5 de octubre de 2009.

“Creo que es un avance que casi todos los países latinoamericanos hayan votado a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ratificado el Convenio 169. Son pasos importantes. Ahora toca implementar esos procesos, pero es muy complejo. Los Estados tienen que hacer esfuerzos para enfrentar el desafío. Son varios los asuntos a considerar ahí: primero, la educación de los funcionarios estatales para entender que estas normas no son solo de relación internacional, sino de aplicación interna porque se dirigen a pueblos indígenas que están en sus territorios. Lo segundo es tener la voluntad política para hacerlo, y eso a veces es el problema porque hay varias fuerzas políticas y económicas que enfrentar. Tercero, establecer mecanismos de colaboración con los pueblos indígenas para implementar las normas”

James Anaya. Conferencia de WIN (Red Indígena Mundial), realizada del 26 al 29 de mayo de 2013.

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