Jorge Gordin, investigador ICSO, participa en estudio patrocinado por CONICYT

En el año 2013 el Centro  de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC), con sede en Canadá,  en conjunto con CONICYT, desarrollaron una alianza para investigar temas de interés para América en Chile. Para llevar a cabo la iniciativa, Jorge Gordin, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, comenzó a investigar sobre los efectos del diseño institucional en los conflictos de administración en América Latina.

Le preguntamos al Dr. Gordin acerca del aporte del estudio para un programa de desarrollo.
¿Cuál es la idea principal del proyecto?

El proyecto está enfocado en retratar la conexión entre el diseño de las instituciones y los conflictos con su administración en América Latina. La tesis principal del proyecto es que los conflictos de diversidad, entendidos como conflictos de identidad, tales como, etnicismo o ciertos tipos de mecanismos de distribución institucional, pueden ser diseñados en un periodo de tiempo. Es por eso que asumimos que creando un diseño institucional adecuado, los resultados para combatir estos conflictos pueden ser exitosos. Por un lado nos enfocamos en conflictos de identidad, especialmente centrados en el caso de las minorías nativas de Chile y Bolivia y por otro lado tomamos el caso de Brasil y México, ambos países con un vasto territorio en el que podemos apreciar una brecha entre la riqueza y la distribución de los recursos financieros.

¿Cuál es la contribución del estudio para el debate internacional acerca de temas ligados al desarrollo?

Algunas personas no están de acuerdo con la significancia que tienen las instituciones en la resolución de problemas de identidad. Para ellos, el problema puede ser tratado solo utilizando métodos educativos y no mediante modificaciones institucionales. Con este estudio pretendemos fomentar el debate, en particular sobre el estudio empírico de características del diseño institucional que pueden ser utilizadas para resolver los conflictos de identidad. Gran parte del análisis llevado a cabo en el marco de proyectos de desarrollo tiene que ver con su naturaleza estructural, lo que significa que muchas veces se tiene a visualizar este tipo de temas de manera macro, sin tomar en consideración los pequeños arreglos institucionales que pueden dominar una agenda desarrollada.  Si quieres resolver la brecha entre las regiones y alcanzar el objetivo del desarrollo, quizás no sea necesaria una revolución o hacer cambios estructurales, solo adoptando ciertas características de las instituciones, realizando pequeños cambios o introduciendo cambios en el sistema electoral.

¿Cómo ha sido la colaboración de la Universidad de Brasilia en este estudio?

En temas intelectuales y prácticos la Universidad de Brasilia está ciento por ciento comprometida con el proyecto. Contamos con la colaboración del profesor Lucio Renno, quien es investigador en este estudio y con el cual he estado en contacto durante años. Es asombroso que yo estando en Chile y él en Brasil podamos desarrollar una agenda de investigación en común.  Por otra parte estamos organizando dos talleres internacionales en Santiago. En  el primer taller realizaremos, en conjunto con académicos expertos en diseño institucional como Marcus Kurtz y  Samuel Davis, entre otros, una base teórica dirigida a la parte empírica del proyecto.

¿Puede describir cuáles son los planes en el futuro del estudio?

Estamos planeando continuar realizando el proyecto,  en conjunto con nuestros profesores asociados, Sergio Toro de Temuco y el profesor Renno de la Universidad de Brasilia, tratando de atraer financiamiento debido a que el proyecto se realizará en un año, incluso si avanzamos de forma considerable, la idea será mantener la investigación abierta y seguir trabajando.

Ver nota original aquí

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.