Julia Kirschenbaum, estudiante de Brown University, relata su experiencia en el ICSO

IMG-20171130-WA0022

Julia Kirschenbaum es estudiante de Economía y Estudios del Desarrollo en Brown University en Estados Unidos y vino a Chile durante un semestre de intercambio. Dentro de las actividades académicas que realizó, trabajó un tiempo en el ICSO.. A continuación, cuenta su experiencia en el país y su trabajo junto a Maite de Cea en el ICSO-UDP.

¿Por qué decidiste venir a Chile?

Decidí venir a Chile porque quería estudiar en un país hispanohablante para mejorar mi español y porque estoy estudiando el desarrollo económico de latinoamérica y pienso que es muy importante tener esa herramienta y poder comunicarme con los académicos de la región para hacer investigaciones durante el proceso de escribir mi tesis.

¿Cómo fue tu experiencia en ICSO?

Tuve una muy buena experiencia trabajando en ICSO. Lamento que no pudiera quedarme un semestre más para seguir con mi investigación y ver algunos temas más en detalle, pero agradezco mucho trabajar en la oficina de ICSO. Tuve la oportunidad de mirar los datos originales del Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI) y esos datos han sido una herramienta muy buena para mí. En general trabajé independientemente, pero la profesora Maite de Cea me hizo muchas sugerencias para mi trabajo y encontré esta oportunidad a través de ella.

¿Qué temas investigaste durante tu trabajo en ICSO?

Durante mi tiempo en ICSO me enfoqué en el tema indígena pero en particular la participación de los pueblos indígenas en el movimiento por la justicia ambiental en Chile que es un tema que me interesa mucho desde una perspectiva ambientalista pero también económica.
Mi investigación se concentró en dos casos de mega desarrollo en Chile que impactaron e instigaron la participación del movimiento indígena. Los dos casos que traté de analizar y contrastar fueron el caso de la Central Hidroeléctrica Ralco y el proyecto minero Pascua Lama en el norte.

En particular investigué dos ejemplos de proyectos de mega desarrollo en Chile que han involucrado en grados diferentes al Estado, las empresas multinacionales y los pueblos indígenas tanto como otros movimientos por la justicia social y otras organizaciones de la sociedad civil, además de organizaciones sin fines de lucro.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mi proyecto principal será mi tesis de pregrado. Todavía no he elegido un tema muy fijo pero estoy tratando de hacer investigaciones para enfocarme más y determinar mejor lo que más que interesa y esta investigación con el ICSO me ha ayudado bastante en eso.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.