JUSTICIA Y CÁRCELES EN CHILE . RESULTADOS ENCUESTA UDP (2005-2010)

La tragedia de la Cárcel de San Miguel ocurrida el pasado 8 de diciembre -en la que murieron 81 reos- abrió una serie de debates sobre las condiciones materiales de las prisiones, la política de seguridad pública, y más en general, la confianza de la población en la justicia.
Existen pocos estudios de opinión pública que aborden la temática.  En la serie Encuesta Nacional UDP (2005-2010) se le consultó a la población sobre algunas de estas dimensiones, en diferentes años de aplicación del instrumento. Las preguntas aplicadas son una muestra representativa del 70% de la población nacional.

La situación del sistema penitenciario, se vincula a un tema más general sobre acceso a la Justicia. En los últimos tres años (2008-2010) la confianza de la sociedad chilena hacia los Tribunales de Justicia se ha mantenido inalterada. Esto significa que las  reformas aplicadas al sector justicia no han hecho variar la percepción de confianza de la sociedad respecto de los tribunales.

Además, es interesante observar que a menor nivel socioeconómico (NSE), mayor es la desconfianza hacia los Tribunales.

En el año 2005, se le consultó a la Sociedad respecto a si la cárcel era la mejor forma de rehabilitar delincuentes; el 54,3% de la muestra se mostró en desacuerdo. Ese mismo año, al preguntar sobre las mejores alternativas para disminuir la delincuencia, las principales escogidas por la población fueron las de tipo preventiva (más empleo, más educación, mejores tribunales, etc.), por sobre las represivas. La opción “mejorar las cárceles” obtuvo un bajo porcentaje de preferencias ciudadanas (12%).

En cuanto a aquellos que cometen delitos de baja gravedad (Encuesta UDP 2006), la mayoría de la población se muestra de acuerdo con opciones que no implican encierro (en cárcel o centro de rehabilitación). Una conclusión destacable, tomando en cuenta que una parte importante de las víctimas del incendio recién ocurrido en la cárcel de San Miguel, eran reos de mediana o baja gravedad, que se encontraban cumpliendo condenas  de corta duración.

En resumen, y contrariamente a lo que se suele decir a partir de la preocupación general de la opinión pública sobre la “delincuencia”, las cifras muestran una sociedad que tiende a preferir soluciones de prevención por sobre las de castigo.

Para descargar o leer la presentación en PDF, haz click aquí.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.