La constelación postnacional en el contexto de la ontología de la fluidez social.

El presente proyecto, en breves palabras, tiene como objetivo someter a una crítica exhaustiva la reflexión sobre la constelación posnacional elaborada al interior de la teoría crítica y particularmente desarrollada por Jürgen Habermas. Para elaborar dicho cuestionamiento se recurre a la ontología de la fluidez social, que ha cuestionado dicha corriente. Por ello, el primer objetivo es diferenciar y delimitar el concepto habermasiano de constelación posnacional –así como sus matices internos- en referencia a otros conceptos cercanos –aunque no sinónimos- como el de “sociedad civil global”, “modernidades múltiples”, “imperio” o conceptos más amplios como el de “globalización”. Igualmente relevante resulta analizar la coherencia de los conceptos derivados o paralelos al de constelación posnacional, como el de “patriotismo constitucional”, “nación de ciudadanos”, “Estado social global” y especialmente aquellos que exponen las fracturas explicativas de la idea madre como “los agujeros de legitimidad” y la “ciudadanía multicultural”. El segundo objetivo es analizar el carácter propositivo y normativo que Habermas ha querido darle a su reflexión sobre la constelación posnacional a propósito del debate filosófico suscitado por la propuesta de la Constitución Europea y otros debates posteriores. El tercer objetivo es criticar el concepto de constelación posnacional –y sus derivaciones- desde la ontología de la fluidez social, como un marco más adecuado para entender el proceso de globalización actualmente en curso, en función de una renovación de la filosofía política, que estaba centrada en los paradigmas de lo estatal-nacional. El cuarto objetivo –luego de la crítica- es desarrollar una reflexión afirmativa de los aportes que la ontología de la fluidez social puede allegar a la teoría crítica, respecto de su interpretación de la condición posnacional de la modernidad. El quinto objetivo es reflexionar sobre la condición posnacional y sus conflictos subyacentes en el ámbito –más general- de la transición de una modernidad sólida a una líquida, parafraseando a Z. Bauman. Finalmente, el sexto objetivo es ampliar y reinterpretar el debate sobre la constelación posnacional más allá del contexto de su tradición cultural, para iluminarlo a partir de nuestros propios debates. Los objetivos anteriormente señalados encuadran la investigación -por una parte- en el contexto de la tradición de la teoría crítica, especialmente los desarrollos analíticos de la última década, y –por otra- la emergente teoría de la ontología de la fluidez social. Ello aportaría a la superación de la “afasia filosófica” que caracterizó a la tradición frankfurteana y que limitó sus desarrollos en el ámbito de la filosofía política, a diferencia de lo ocurrido en la estética o en los estudios culturales.

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