La Constitución Chilena y el Bicentenario. Normas, derechos y ciudadanía

Resumen: La actual coyuntura nacional donde se debaten nuevas reformas a la Constitución abre un espacio de interés para reflexionar sobre los nudos críticos del diseño institucional democrático que ayudarían a perfeccionar la democracia, y dar sustentabilidad a los mecanismos de resolución de conflictos políticos y sociales. El proyecto se propone reflexionar sobre tres dimensiones igualmente relevantes: la experiencia histórica de creación de Constituciones en el país (que advierte gran continuidad); los nudos problemáticos de la actual normativa constitucional; y la posición de los actores en relación a una eventual reforma Constitucional y las prioridades que se decantan del contexto político.

El proyecto propone contribuir al debate mediante la sistematización de conocimiento sobre la materia, y la generación de un espacio de debate sobre la temática en un contexto pre-electoral como el del año 2009. Se organizarán cuatro talleres de discusión, y una publicación.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.