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29 de octubre de 2018

La investigadora de la UNAM, Eugenia Allier, describe su participación en la Cátedra Norbert Lechner

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, organiza la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2018, titulada “Estudiantes, política, rebeldía y violencia de Estado. Los años 1960 en América Latina desde México”. En esta oportunidad presentará Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. En la entrevista, relata sus proyectos de investigación y su participación en la cátedra.

¿Cuál es tu opinión de esta actividad?

Creo que es muy interesante. En México y en muchos otros países ha habido un boom de actividades vinculando sobre todo el 68 y creo que lo que me gusta de este seminario es que no se enfoca solo en el 68, si no que toma los movimientos estudiantiles, los cien años del movimiento de reforma en Córdoba y los cincuenta años del 68. Entonces nos hace pensar ya no solo en un momento determinado, si no que en la participación de los jóvenes a nivel de los movimientos estudiantiles. Además me gusta que no se centra tan solo en una región o en un período. Este seminario permite la discusión, ya que hay una parte que se dedica a lo global, otra a América Latina y otra parte sobre reformismo. Me parece que está muy bien organizado.

¿Cuál será el foco de la presentación en la Cátedra?

Una de las cosas que ha ocurrido con el 68, básicamente lo que he venido trabajando el último tiempo, es este año en México, sus memorias. Lo que veo con el 68 es que durante muchos años nos enfocamos en una cuestión muy centrada en ciertos aspectos y en una cronología muy pequeña. Pero desde hace un tiempo lo que se viene haciendo es ampliar esa mirada, es ver la larga década de los años 60. Esto nos permite tener una perspectiva más grande para saber cuáles son las causas, cuáles son las consecuencias, porque si nos centramos solo en un acontecimiento corto y pequeño, perdemos la posibilidad de mirar que pasó después.

Es un momento en el cual vemos dentro del marco de la Guerra Fría, los conflictos dentro de la izquierda entre reformismo y revolución, donde los estudiantes van a estar en el centro, porque va a haber un pasaje en algunos países al movimiento armado, pero también estarán creándose los nuevos frentes. Es un poco esa tensión, qué pasa con la derecha también, su reacción. Un primer foco será qué pasó en los años 60 en América Latina y ver qué pasó después. Además habrá una segunda parte en la cual me enfocaré más en el caso mexicano, para ver la violencia política en México y no perder de vista el mundo en que estamos viviendo hoy.

¿Cuáles son tus intereses de investigación?

De origen soy latinoamericanista, así que he trabajado mucho sobre Uruguay y México. Desde luego conozco un poco de la historia de América Latina, particularmente desde los años 60. Lo que más he trabajado es el tema de la memoria, particularmente momentos de violencia política, tanto en Uruguay como en México, centrándome mucho en el 68. Ahora estoy pasando más a la década de los 70, la militancia política en este período y tengo otros intereses más teóricos, por ejemplo qué es la historia del tiempo presente, cómo funciona, cuáles son las diferencias con otro tipo de historia.

¿Qué proyectos trabajas actualmente?

Tengo dos proyectos. Uno que estoy cerrando acerca de memorias públicas del movimiento estudiantil de 1968, y otro proyecto de investigación que trata sobre una historia del tiempo presente en México, que va desde 1960 a 2010. Lo que me interesa mucho y es un poco lo que voy a presentar, es ver esta historia de la violencia en México, las trayectorias de vida de la generación del 68, los años posteriores y cómo eso repercute en la vida política, cultural y social de México.

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