La República en sus Laberintos: El nuevo libro de Ana María Stuven

IMG_0308Ana María Stuven, directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, acaba de publicar un nuevo libro titulado “La República en sus Laberintos. Ensayos Sobre Política, Cultura y Mujeres en el Siglo XIX Chileno”, en el cual sintetiza sus reflexiones en torno al período fundacional de la República.

¿De qué se trata este libro?

Este libro recoge lo que han sido las preguntas que han guiado mi investigación histórica. Son trabajos completamente inéditos, muchos de ellos son reflexiones o artículos que yo he ido publicando a lo largo de los años y que condensan lo que ha sido mi inquietud historiográfica. Primero, el problema político de la construcción del Estado, todo esto centrado en el siglo XIX. Me ha interesado especialmente ver cómo la clase dirigente chilena fue estructurando una institucionalidad que permitiera que este país efectivamente a finales del siglo XIX fuera un país institucionalmente consolidado.

 

Lo otro que me interesó es la relación entre la política y la cultura en la clase dirigente. Es muy importante el concepto de orden social, es decir, cómo la clase dirigente entendía que el tránsito hacia la democracia política era un tránsito que requería la preservación del orden social, que era la base sobre la cual ella mantenía su hegemonía en el poder. Entonces, cómo dialogaban, por así decirlo, las concesiones políticas, los derechos políticos con la preservación del orden.

IMG_0299

Finalmente, el tercer aspecto que me ha interesado mucho en mis investigaciones ha sido el tema de la inclusión social y la inclusión política. Me ha interesado especialmente la historia de las mujeres durante mucho tiempo, y las mujeres por supuesto fueron las últimas en ser incluidas en los derechos políticos, y todavía tenemos un largo camino que recorrer en los derechos sociales. Entonces centré también una parte del libro en la historia de ellas.

¿Por qué ese título?

Me di cuenta que estos tres grandes temas estaban vinculados en una gran pregunta que era ¿cómo había transitado este estado y esta nación hacia llegar a ser una república representativa? ¿Cuáles habían sido los nudos? Entre ellos el tema de las mujeres, y por eso le puse Los Laberintos de la República porque en realidad era un camino que se recorría con un destino incierto.

¿Cuál es el mayor aporte de este libro?

El mayor aporte tal vez sea el esfuerzo de síntesis de tres grandes temas y el hecho de que trabajos que en su momento tuvieron algún impacto en el medio historiográfico han sido actualizados y han entrado en debate con otros trabajos.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.