Noticias

14 de noviembre de 2018

Laboratorio Constitucional presentó encuesta realizada a congresistas sobre liberalismo

El Laboratorio Constitucional UDP realizó una encuesta cara a cara entre los meses de mayo y agosto de 2018 a miembros del Senado y la Cámara de Diputados, con una tasa de respuesta total del 92,4%. El estudio se llevó a cabo bajo el proyecto FONDECYT 1170025, con el académico Claudio Fuentes como investigador responsable. El trabajo de campo fue realizado por la empresa Subjetiva.

En esta oportunidad se presentaron resultados del capítulo sobre liberalismo, en base a tres dimensiones. La primera de ellas denominada “Liberalismo valórico”, se refiere a asuntos relacionados con la autonomía individual de las personas para tomar decisiones. Por otra parte, “Liberalismo económico” hace referencia a temas vinculados al rol del mercado y Estado en diversos ámbitos. Por último, la dimensión “Unitarismo/federalismo” se refiere a la deseabilidad de mayor o menor desconcentración de poder.

“El proyecto tiene por objetivo conocer las ideas. Es decir, tratar de identificar cómo se producen y circulan las ideas en la política”, comentó el académico Claudio Fuentes.

Por otra parte, Juan Esteban Fernández, asistente del Laboratorio Constitucional, presentó los resultados sobre la dimensión del Liberalismo económico. “Intentamos ver los polos que existían entre los parlamentarios o cómo se distribuían de acuerdo al polo mercado/Estado, es decir, que favorecían más en términos ideológicos”, señaló.

Dentro de los resultados se observó un alto consenso en la agenda valórica liberal entre congresistas. Además, los Diputados tienden a ser más estatistas que los Senadores, en especial en el tema de pensiones. Por otra parte, la UDI y RN son los partidos con mayor afinidad ideológica interna.

Comentaron la encuesta Loreto Cox, investigadora Centro de Estudios Públicos (CEP) y Carmen Le Foulon, profesora Escuela Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. La investigadora del CEP destacó el gran aporte, el potencial de investigación y análisis que entrega el estudio. Finalmente, la profesora Le Foulon señaló que “es una excelente investigación, con una tasa de respuesta altísima. Hicieron muy bien el trabajo al entrevistar a los legisladores personalmente”.

 

 

 

En Portada

cerrar