Laboratorio Constitucional realizó el lanzamiento del libro “Bachelet II: El Difícil camino hacia un Estado Democrático Social de Derechos”

DSC_2435El día jueves 23 de noviembre, se presentó en la Biblioteca Nicanor Parra el libro “Bachelet II. El difícil camino hacia un Estado democrático social de derechos”. Esta actividad contó con los comentarios de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Gloria de la Fuente, Fundación Chile XXI y Francisco Covarrubias, UAI. Quienes moderados por Claudio Fuentes, coordinador de Labcon-UDP, dieron origen a un debate en torno a los principales tópicos abordados a lo largo de los catorce capítulos.

Las reformas realizadas por el segundo gobierno de Bachelet son abordadas por 17 autores que evalúan cambios que representan para nuestro sistema político, económico y social; dando cuenta así, de cómo las reformas han impactado [o no] en las estructuras de poder imperantes, la participación ciudadana efectiva y la movilización social. Además, el volumen profundiza en el vínculo entre las propuestas del gobierno, la ciudadanía y la forma en cómo los medios dieron cuenta públicamente de estas reformas.

Frente a estos elementos, cada uno de los panelistas profundizó en diferentes temáticas. En primer lugar, Francisco Covarrubias destacó que uno de los temas transversales abordados en el libro es se refiere a la idea de la “codicia”, planteando que hay un proyecto que guía el gobierno de Bachelet y que tiene por finalidad “terminar con el mercado” y por lo tanto, la clave que organizaría el libro tiene que ver con la tensión entre “Estado y Mercado”.DSC_2429

Por su parte, Gloria de la Fuente, destacó que entre los desafíos planteados por las transformaciones realizadas en este segundo periodo de queda pendiente lo que plantea Gonzalo de la Maza en su capítulo, respecto de la participación ciudadana y cómo la sociedad y el sistema político se hacen cargo de demandas de participación. Destacando, en este sentido, “las frustraciones” que genera el establecimiento de mecanismos de consulta ciudadana de carácter no vinculante, y su traducción en formas de empoderamiento y participación de la ciudadanía poco eficientes, convirtiéndose así en un tema pendiente para el futuro de Chile.

Finalmente, Jorge Sharp destacó que de este libro se desprenden importantes desafíos. En primer lugar señaló, que las reformas de la actual presidenta no son transformaciones sustanciales a la estructura de poder de nuestra sociedad, dejando pendiente, por ejemplo, el vínculo entre lo público y lo privado en el financiamiento de la política y los conflictos de interés. En este sentido, el alcalde aprovechó de destacar la propuesta de participación ciudadana del Frente Amplio, que tiene –desde su perspectiva- que ver con una nueva forma de vincular los partidos políticos y la ciudadanía, profundizando en el cómo la ciudadanía y los actores sociales se hacen participes de las decisiones, poniendo como ejemplo su experiencia como alcalde de Valparaíso y la forma en que los vecinos de la comuna participan del proceso de toma de decisiones en conjunto con otros actores relevantes del territorio.

DSC_2438Luego de las intervenciones, los panelistas respondieron preguntas del público desarrollando una interesante conversación con los asistentes a la actividad. Es importante destacar que este volumen del “Barómetro de política y equidad” es un esfuerzo desarrollado por la Fundación Equitas, Sur Profesionales y auspiciado por la Fundación Ebert, y tiene por finalidad entregar elementos de contexto y evaluación a la actual calidad de la democracia, por lo cual el acceso al texto es de carácter libre. Leer libro aquí

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.