Noticias

23 de noviembre de 2018

La Unidad de Políticas Públicas del CIIR e ICSO realizaron panel de diálogo sobre muerte de Camilo Catrillanca

La Unidad de Políticas Públicas (UPP) del CIIR y Instituto de Investigación en Ciencias Sociales ICSO-UDP, realizaron la actividad Coyuntura Crítica: Consecuencias de la muerte de Camilo Catrillanca.

En la ocasión comentaron Natalia Caniguán, directora del Instituto de Estuidos indigenas e interculturales UFRO-CIIR, Carlos Gajardo, abogado y ex fiscal y Salvador Millaleo, académico de la Universidad de Chile.

Miguel Fernández, coordinador de la UPP, comenzó la actividad refiriéndose a lo que está realizando el CIIR en el ámbito de las políticas públicas. “El Centro ha definido como estrategia a partir de este año, tener una unidad encargada de acercar los resultados de investigación en temas interculturales indígenas a la política pública”. En este contexto, buscan instancias donde generar diversos diálogos y discusiones.

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política, moderó la mesa de discusión. “Es muy interesante la coyuntura y muy crítica respecto de la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, particularmente el mapuche”, señaló.

Respecto al ambiente que se vive en la Araucanía, Natalia Caniguán comentó que se encuentra muy tenso y polarizado. “Estamos en un momento decisivo en que no tenemos certeza de lo que viene, en lo político no se tiene claridad a cómo se va a retomar el diálogo”, explicó.

Carlos Gajardo dio cuenta desde su experiencia como fiscal, cómo se combina el trabajo investigativo y el de la policía. “Hubo un hito que hizo que cambiara la relación entre fiscalia y carabineros con la operación Huracán. Con este hito la fiscalía empieza recién a tomar en cuenta las sospechas de montajes en los distintos casos”, comentó.

Finalmente, Salvador Millaleo abordó diversas aristas del conflicto de los pueblos indígenas con el Estado de Chile. “El tema es la autonomía de los pueblos indígenas. La experiencia comparada demuestra que donde hay regímenes de autonomía de pueblos hay menos conflicto”, indicó.

En Portada

cerrar