Noticias

5 de junio de 2015

Lanzamiento del libro “La Política del matrimonio gay en América Latina: Argentina, Chile y México” de Jordi Díez

432_UDP_AFICHE UDP ORIG_001 El Núcleo Milenio Desafíos a la Representación en conjunto con el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP,  invita a participar al lanzamiento del  libro “La Política del matrimonio gay en América Latina: Argentina, Chile y México” del Cientista Político  de la Universidad de Guelph, Jordi Díez. Presentan, la Directora del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Rossana Castiglioni y Roberto Funk, Director del Centro de Estudios de Opinión Pública del INAP, de la Universidad de Chile. Modera, Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. La actividad se realizará el martes 14 de julio, a las 18:00 horas, en la sala B51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Dirigido principalmente a los problemas actuales de nuestra sociedad La política del Matrimonio Gay en Latino América (The Politics of Gay Marriage in Latin America), explica cómo y por qué en Latinoamérica, con una cultura predominantemente católica e históricamente conservadora, se ha convertido en un líder entre las naciones de América Latina y América en llevar a cabo nuevas políticas legislativas para el matrimonio homosexual. En primer lugar, en el  estudio comparativo  de este tipo, Díez explica que hay una cruzada nacional sobre  este dictamen, principalmente en Argentina, Chile y México.

Basado en extensas entrevistas en tres distintos países, Díez argumenta que existen  tres factores claves que explican la variación de resultados en esta nueva política pública:  La nueva actividad social de parte de los activistas a través de las redes sociales, generando  un apoyo a favor  al matrimonio gay, el acceso a nuevas políticas otorgadas por las instituciones, y por último la demanda de marcos legales igualitarios tanto como para parejas homosexuales, como heterosexuales.

El Dr. Jordi Diez, profesor-investigador de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, autor de este libro, publicado en 2015 por Cambridge University Press. Jordi Diez ha escrito sobre un tema que marca a la sociedad contemporánea: el matrimonio homosexual o igualitario, muy vinculado a la discusión en torno a los conceptos de democracia y de ciudadanía. La investigación que conforma este libro se enfoca en tres países de América Latina: Argentina y México, en donde el matrimonio homosexual ya ha sido aprobado, y Chile, donde aún no es autorizado. El estudio comparativo del Dr. Diez, primero en su tipo, ofrece hallazgos sumamente interesantes sobre algunas variables que explican estas diferencias en la legislación relativa al matrimonio igualitario en diversos países, no sólo de América Latina, sino del mundo entero

Jordi Díez

jordi díez

Jordi Díez, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Guelph, Canadá

 

Profesor de Ciencias  Políticas de la Universidad Guelph, Canadá.  Autor de diversos libros, ha escrito artículos relacionados con las políticas públicas en numerosos diarios canadienses.  Ha recibido el reconocimiento  de distintas organizaciones, incluyendo El Consejo de  Ciencias Sociales y Humanitarias (SSHRC)  y también el Consejo de Desarrollo Internacional (IDRC).  Ha asistido a diversas charlas tanto en América, como en Europa. Fue nombrado recientemente  por Peggy Rockefeller, como visita erudita de la  Universidad de Harvard.

 

 

En Portada

cerrar