Noticias

29 de mayo de 2018

Lanzamiento libro “La vida entre contiendas. Militancias y sentidos de la participación política en lucha antidictatorial chilena”

El libro “La vida entre contiendas: Militancias y sentidos de la participación política en la lucha antidictatorial chilena” presenta los resultados de una investigación doctoral sobre las militancias antidictatoriales. A través de una serie de entrevistas biográficas con miembros de distintos partidos de la oposición, el texto describe la forma en que se recompuso la oposición política a la dictadura y los pasajes más importantes de la movilización antidictatorial. El trabajo político en las organizaciones constituye el capítulo central del escrito. Muestra que la protesta es eficaz, porque hay grupos organizados territorialmente: las organizaciones (de mujeres, de pobladores, estudiantiles) se ponen al servicio de la protesta y se articulan para lograr el éxito de la movilización nacional, combinando estrategias rupturistas con lógicas de alianza y negociación entre los miembros de una amplia oposición. Luego, la planificación del itinerario de movilización nacional permite cuestionar la tesis de la protesta como una expresión inorgánica de descontento social y político (Garretón, 1987; Tironi, 1987; Touraine, 1987). El trabajo muestra con relativo detalle a los militantes insertos en las disputas de los partidos por controlar la conducción de la movilización y por  definir las condiciones de salida.

La presentación del libro estará a cargo de Dr. Vicente Espinoza -Investigador del Instituto de Estudios Avanzados  IDEA, Investigador del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión social en Chile (COES)-, Dr. Alfredo Joignant -Profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Investigador del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión social en Chile (COES) – y la autora, Dra. Gemita Oyarzo Vidal, Investigadora postdoctoral Fondecyt, Escuela de Ciencia Política Universidad Diego Portales.

En evento se realizará el 7 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Santiago.

En Portada

cerrar