Lanzamiento libro “Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las elites en Chile (1990-2010)”

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el director de The Clinic, Patricio Fernández, presentaron el libro “Notables, Tecnócratas y Mandarines. Elementos de Sociología de las Elites en Chile (1990-2010)”, texto editado por el Investigador ICSO-UDP  Alfredo Joignant, en conjunto con el profesor e investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Güell.

“Notables, Tecnócratas y Mandarines” (Ediciones UDP, Colección Ciencias Sociales e Historia), reúne diez estudios con un análisis interdisciplinario sobre los políticos y los especialistas que dirigieron el país durante los gobiernos de centro izquierda (1990 – 2010). Entre los artículos del libro se encuentran  textos de Alfredo Joignant, Claudio Fuentes -Director ICSO-UDP- , y del investigador ICSO-UDP José Ossandón. En cuanto al aporte del libro para el estudio de la clases dominantes y su relación con la sociedad, Carlos Peña destacó las distintas reflexiones que presenta el libro y la capacidad de los autores por indagar rigurosamente en esta materia.

Durante la presentación, el rector de la UDP agregó que “el conjunto de los trabajos que integran este libro se refieren a tres asuntos que estando relacionados entre sí son, sin embargo, distintos. La fisonomía especialmente técnica que de un tiempo a esta parte revisten las elites gubernamentales en Chile, el modo en que ellas se constituyeron en el período que media entre 1990 y 2010, y en tercer lugar, los aspectos simbólicos o normativos que acompañan la situación social de las elites”. Por su parte, Alfredo Joignant agradeció el apoyo de Ediciones UDP y de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. “Este libro partió de la constatación junto a Pedro Güell de que por razones extrañas, en un momento determinado, la sociología en Chile renunció al estudio de las elites. Esta es una grave denuncia, ya que lo que define a la sociología es su espíritu crítico hacia las formas de dominación y los grupos que participan de esta dominación”, dijo Joignant.

Finalmente, Patricio Fernández añadió que el trabajo de Alfredo Joignant y Pedro Güell permite conocer las características de la clase dirigente chilena de las últimas dos décadas y su ideología. “Hoy la cultura está cambiando, hay nuevas elites naciendo, pero parece que se está esperando que éstas muten y se perfeccionen, es decir, le abran las puertas a elementos provenientes del esfuerzo, el respeto y la igualdad”, señaló.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.