Leandro López, sociólogo argentino, visita la FCSH

Entre el 3 y 17 de octubre pasado, el académico del Departamento de Sociología de la Universidad San Martin (BBAA) Leandro López visitó la Escuela de Sociología UDP, dónde además de compartir con estudiantes y profesores de la FCSH, presentó avances de algunas de sus investigaciones.

Al finalizar su visita, el académico señaló que “los comentarios y opiniones que he recibido son de gran ayuda para mí”. Además, agregó que “uno de los grandes beneficios del viaje fue conocer las formas de abordaje, análisis y lecturas que se hacen desde la UDP sobre ese sector de la sociedad (clase media), plural y complejo de estudiar. Las propuestas y conversaciones con María Luisa Méndez, Tomás Ariztía y Modesto Gayo me permitieron aproximarme a las culturas de las clases medias en Chile, su relación con movimientos de ascenso social, la educación privada, el acceso a los servicios de salud, condiciones de vida y participación política”.

Sobre las diferencias y similitudes con las clases medias argentinas, López explicó que existen varios, pero siempre en términos generales (por ejemplo, diferencias en cuanto a acceso a la educación y propiedad

privada). “Sin embargo, cuando explora cada uno de esos ejes verá diferencias: el nivel de informalidad de las condiciones de trabajo en Argentina es muy elevado, el acceso a créditos para adquirir una vivienda es restringido pero la educación superior es de acceso irrestricto formalmente, las formas de consumo, las actividades recreativas, la relevancia simbólica del espacio de residencia, específicamente el barrio son algunas de las diferencias”, concluye.

Leandro López expondrá sus estudios en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Luego, en noviembre, presentará en la Universidad Federal del Río de Janeiro, en el marco del mismo programa.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.