Liberales ¿hasta qué punto? Los chilenos y la agenda valórica

Se ha instalado en el debate presidencial una fuerte polémica sobre aspectos que dicen relación con las libertades individuales. Por estos días, los  temas asociados a la agenda “liberal” están marcando la agenda política.

Este año, la Encuesta Nacional UDP 2012 exploró precisamente en las opiniones de los chilenos en tres temas que hoy marcan la agenda: aborto, consumo de marihuana y matrimonio homosexual.

Descubrimos que la mayoría de los encuestados apoya el aborto bajo tres circunstancias específicas  (riesgo para la madre, inviabilidad del feto y violación),  pero se muestra menos favorable hacia el matrimonio entre homosexuales y la legalización de la marihuana.

Además, se puede concluir que la mayor aceptación de la agenda liberal se da entre personas de nivel socioeconómico alto, jóvenes y quienes se identifican con la izquierda.

¿Aborto? Sí, pero…

En Chile, el aborto está penalizado bajo cualquier circunstancia. Consultamos a los encuestados sobre si estaban de acuerdo/en desacuerdo con la despenalización del aborto bajo circunstancias específicas.

Cerca del 60% de la sociedad chilena se muestra favorable a la despenalización del aborto bajo dos circunstancias específicas: cuando la vida de la madre está en riesgo, y cuando el feto es inviable. Asimismo, se muestran más intensamente partidarios de esta opción personas de nivel alto, de izquierda, y jóvenes (18 a 29 años).  El 51,7% está de acuerdo con su despenalización cuando se trata de una violación.

La sociedad chilena se muestra contraria a la despenalización del aborto cuando es una opción ya sea para la mujer o la pareja; cuando la madre es menor de 14 años; o cuando no se cuenta con los medios económicos para  criar al hijo.

En relación a 2010, las tendencias de aceptación se mantienen, salvo “cuando la mujer corre un peligro” que ve incrementada su aceptación en 2012

Homosexuales: ¿Derecho a casarse?

En relación a los derechos de los homosexuales,  la sociedad chilena muestra crecientes—aunque todavía no mayoritarios—grados de aceptación.

Por ejemplo,  en el 2012 el 42% de los encuestados se muestra partidario del matrimonio entre homosexuales, 8 puntos más que lo señalado hace sólo dos años atrás.

Crece también la aceptación respecto de la crianza de hijos por parte de homosexuales (hombres gays o parejas de lesbianas) y respecto de la adopción. No obstante, cabe advertir que no es una aceptación mayoritaria. Personas de nivel socio económico alto, jóvenes, y de izquierda son más proclives a aceptar tanto el matrimonio como la adopción de hijos por parte de homosexuales.

Despenalización consumo de marihuana

Otro de los temas que ha estado en el debate de las “libertades individuales” se refiere al consumo de marihuana, a propósito  de iniciativas en Estados Unidos, Uruguay y Argentina,  y de propuestas realizadas por parlamentarios en el país.

En la Encuesta UDP de 2012, constatamos que sólo el 37,7% de los encuestados se muestra favorable a despenalizar su consumo.  El 56,7% se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo con la despenalización del consumo de marihuana.

Existe una opinión más favorable entre los jóvenes, hombres, de nivel socio económico alto, y personas que se auto-identifican con la izquierda. Son menos proclives a su despenalización las mujeres, personas de nivel socio económico bajo y quienes se auto-identifican con la derecha.

Para concluir

Los temas denominados “valóricos” están marcando la agenda de debate presidencial; a nivel  social, existe amplia aceptación respecto de despenalizar el aborto bajo condiciones específicas (cuando la madre corre riesgo, cuando el feto es inviable, y cuando el embarazo es producto de una violación).Menos aprobación social se advierte respecto de permitir el matrimonio entre homosexuales y en relación a la despenalización del consumo de marihuana.

Esta agenda liberal tiende a adquirir  mayor aceptación en grupos socioeconómicos altos, jóvenes, y con inclinaciones políticas de izquierda.

Ver informe en pdf aquí:
AgendaLiberal2012

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.