Noticias

3 de mayo de 2016

Libro analiza procesos de construcción de identidad étnica y de género

Alejandra Ramm, Directora del Observatorio de Desigualdades

Alejandra Ramm, Directora del Observatorio de Desigualdades

Organizado por el Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII), se realizó en la UC Temuco el lanzamiento del texto, el que es fruto de un ejercicio de escritura intercultural entre pensadores mapuche y chilenos.

Con el objetivo de compartir experiencias e interpretaciones acerca de las problemáticas de género en territorios interétnicos, se realizó el lanzamiento del libro “Rupturas e Identidades. Cuestionando la Nación y la Academia desde la etnia y el género”, escrito por las académicas de la Universidad Diego Portales Ángela Boitano y Alejandra Ramm, el que a través de entrevistas y artículos analiza los procesos de construcción de identidad étnica y de género.

La actividad fue organizada por el NEII de la UC Temuco y para la presentación contó con la participación de la autora, Alejandra Ramm y la colaboradora del texto, Ximena Levil; además de un panel compuesto por estudiantes del Magíster en Estudios Interculturales: Andrea Castillo, María Cristina Painemal y la Dra. Gloria Mora.

Sobre la importancia de realizar este tipo de iniciativas, el Dr. Ricardo Salas comentó que “esto va en la línea de apoyar el trabajo que realizamos en el NEII y también en el Magíster de Estudios Interculturales donde varios estudiantes están interesados en el tema de género. Además de apoyar el trabajo de las investigadoras, con las cuales hemos generado redes a lo largo de los años, sobre todo en la temática del reconocimiento e identidad étnica”.

“Rupturas e Identidades”

El texto, que nació al alero de un proyecto de la Universidad Diego Portales sobre democracia y financiado por la Fundación Ford, relata la historia de mujeres mapuche consideradas “intelectuales”, las que a lo largo de su vida se fueron reconociendo y construyendo su identidad, la mayoría marcadas por rupturas que surgieron de experiencias vitales de disconformidad frente a situaciones de injusticia durante su infancia o adolescencia.

Es así como Alejandra Ramm, una de las autoras del libro, sostiene que “el eje de este texto tiene que ver con cómo en ciertas rupturas de la vida, las mujeres entrevistadas se empiezan a cuestionar quiénes son, cómo definir su identidad y reflexionar sobre qué significa ser mapuche y mujer mapuche”. La investigadora, que es académica de la UDP y Doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), relata que a través de las entrevistas realizadas se pudo observar similitudes en las historias de vida de estas mujeres mapuche, la mayoría marcadas por una niñez difícil, con dificultades económicas y discriminación.

“En los relatos, queda manifestado cómo a lo largo de su crecimiento y sus estudios, las entrevistadas empiezan a cuestionarse sobre quiénes son y muchas comienzan a recuperar su identidad mapuche, una identidad consciente, donde tienen que romper con mucho de lo que creían y que estaba establecido, para ir construyendo su propia identidad mapuche”, señala Alejandra Ramm, agregando que “adquieren una identidad reflexiva, la que no entra en la definición simplista tradicional de lo que es ser mapuche. Entonces, mucho de lo que estas mujeres escriben es criticar esa versión tradicional y mostrar que ser mapuche pasa por muchas cosas, sobre todo por el compromiso con su pueblo”.

El libro, además de las entrevistas que contiene, tiene artículos escritos por parte de los entrevistados que abordan temáticas de género, reconocimiento histórico, la construcción social e identidad del pueblo mapuche. Una de esas entrevistadas y colaboradas del libro, fue la académica Ximena Levil, quien escribió el artículo “Relatos y reflexiones de una mujer mapuche”, una biografía y reflexiones sobre la contemporaneidad mapuche, donde la académica realizó una “reflexión de la mujer mapuche y la participación de ésta en las organizaciones políticas mapuche y cómo se da esa participación y la visibilidad que hay de la mujer en este ámbito, la que desde mi punto de vista es menor a la del hombre”.

En el texto, se plantea fuertemente la temática del género, donde Ximena Levil relata que “a pesar que la mujer mapuche participa mucho en política, es el hombre quien tiene esa voz cantante, por así decirlo, aun cuando las mujeres generan un discurso muy potente en ese espacio. Creo que esto se da por un tema cultural y por cómo el pueblo mapuche reparte sus roles dentro de su sociedad y en este caso frecuentemente ha sido el hombre quien ha llevado la representación política, lo que no significa que tenga que seguir sucediendo”.

Ver artículo aquí

En Portada

cerrar