Investigadores ICSO Mauricio Morales y Patricio Navia publican libro sobre Democracia Municipal Chilena

A un mes de las elecciones municipales, las calles comienzan a llenarse de propaganda electoral, en un año donde se estrena el nuevo sistema electoral, cuya capacidad de generar más participación aún está por evaluarse. Por otro lado, las encuestas de opinión han mostrado una baja sostenida en la confianza tanto hacia las instituciones como a las coaliciones políticas. En este contexto aparece “Democracia Municipal en Chile, 1992-2012”, un nuevo libro que nace del trabajo del Observatorio de Políticas Electorales (OBPE) y que pretende develar nuestros 20 años de democracia municipal.

Patricio Navia y Mauricio Morales, académicos de la UDP e investigadores del Observatorio, fueron los encargados de guiar las investigaciones y recopilar los textos que conformarían este libro, el cual corresponde al tercer trabajo realizado en la línea de analizar los procesos electorales.

“En el OBPE hemos recogido distintas observaciones sobre los procesos electorales en Chile, y éste es el tercer libro que sacamos en esa línea. El primero fue “El Genoma Electoral” (2009), luego vino “El Sismo Electoral” (2010) y ahora éste que se lanza previo a las elecciones municipales. En él abordamos los procesos, comportamientos y resultados que se observan en las elecciones municipales del país” comentó Patricio Navia durante la presentación.

En la redacción del libro participaron los estudiantes del OBPE, los que fueron reconocidos por el investigador y académicos Mauricio Morales. “En el Observatorio hemos sido capaces de integrar docencia con investigación, dando a nuestros estudiantes muchas posibilidades no sólo de participar en libros, sino también de publicar artículos que han permitido que ellos postulen a universidades extranjeras” comentó el investigador, quien además dio cuenta de que el trabajo realizado no sólo se sustenta en la construcción de bases de datos, sino en el fundamento acabado de sus propuestas.

Durante la presentación del libro, José Miguel Izquierdo, cientista político y asesor del Presidente Sebastián Piñera, y Jorge Navarrete, abogado y columnista, comentaron los aspectos fundamentales del libro, que rescata 20 años de democracia municipal y que propone una reflexión sobre cómo está construido nuestro sistema electoral.

“Suele pensarse que el voto va de abajo hacia arriba y que las municipalidades son el último eslabón del sistema, pero en la práctica la ciudadanía tiene un roce directo con la municipalidad y a través de ella experimenta el Estado” comentó José Miguel Izquierdo, quien además destacó el trabajo de los editores en la elaboración de investigaciones rigurosas.

“Este es un trabajo bien impresionante de muchas manos distintas que ha logrado unificar un libro de mucha utilidad”, comentó por su parte Jorge Navarrete. El abogado además hizo un repaso por los temas abordados en el libro, donde destaca las reflexiones respecto al sistema electoral, que estrenará en octubre el voto voluntario tras la inscripción automática.

El libro editado por Ediciones UDP contó con el apoyo de la Escuela de Ciencia Política. Beatriz Hernández, coordinadora de la carrera, destacó el hecho de que el trabajo realizado en el OBPE se realiza con alumnos y con egresados de la carrera. “La idea de sacar este libro ahora tiene mucho que ver con que las elecciones sean a fines de octubre. Hay muy poca información compilada sobre elecciones municipales en el periodo de Democracia y este libro aborda temas como la evolución de los partidos, los votantes, las caracterísitcas del sistema, etc. Además es un desafío a futuro porque trata los problemas que ha tenido el sistema electoral chileno tanto a nivel municipal como presidencial”.

“Democracia Municipal en Chile” pretende ser entonces un libro de consulta tanto para analistas políticos como para ciudadanos que se interesen en la construcción y el mejoramiento de nuestra democracia.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.