LILLIAN GUERRA EXPONE EL CASO CUBANO EN LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO BICENTENARIO

El día de ayer se dio por iniciado el Seminario “Chile y América Latina en el Bicentenario: ciudadanías, democracia y narrativas históricas”, convocatoria que pretendía reflexionar y descentralizar el debate en torno al Bicentenario desde una perspectiva transnacional multidisciplinaria.

La encargada de abrir el encuentro fue la profesora de Historia, Lillian Guerra, oriunda de Nueva York y autora de Expresión Popular y la Identidad Nacional en Puerto Rico (1998) y El mito de José Martí: Los nacionalismos en conflicto en el temprano siglo XX de Cuba (2005). Como académica e investigadora, Guerra se ha comprometido a forjar lazos de relación y entendimiento entre las diásporas caribeñas en Estados Unidos y sus comunidades nacionales en el país a través del estudio histórico.

La autora de la guía de archivo a la colección cubana Revolución (forjado por la división de Sterling Memorial Library en Yale y que incluye más de 5 mil fotografías originales y 60 películas inéditas), posee más de doscientos familiares en Cuba y viaja allí regularmente para desarrollar sus investigaciones. Fue justamente esta temática la que abordó durante la obertura del seminario, en la que se refirió además a las persecuciones a los homosexuales, artistas y activistas políticos en la isla a partir de la década del 1960. Su ponencia dejó abierto el debate acerca de lo que se entiende actualmente por identidad nacional y cómo los ciudadanos son capaces de hacerse parte de ella o de asimilarla homogéneamente.

El evento continuó más adelante con la conformación de los tres paneles en los que participaron conjuntamente varios académicos de diversas disciplinas de las ciencias sociales, y en los que se abordaron temáticas como las narrativas históricas en torno a las concepciones del Estado-nación, las reformulaciones de ciudadanía y por último, en torno a la democracia.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.