Los determinantes de la aprobación presidencial en América Latina. Argentina, Chile, México y Perú en perspectiva comparada.

Resumen: Este proyecto tiene como objetivo central identificar los determinantes de la aprobación presidencial en cuatro países de América Latina (Argentina, Chile, México y Perú) desde 2000 hasta sus últimas elecciones presidenciales, acudiendo a encuestas de opinión y a datos macroeconómicos. Para el caso de Chile se propone, paralelamente, un análisis en serie de tiempo desde 1990 en adelante. La variable dependiente la constituyen los niveles de aprobación presidencial que muestran las encuestas, aplicando sobre ella un conjunto de variables independientes de largo y corto plazo, al igual que información sobre el rendimiento económico de cada país. En este sentido, la pregunta que nos formulamos es la siguiente: ¿en qué medida la aprobación a los Presidentes en los países seleccionados responde a variables de largo plazo (sexo, edad, nivel socioeconómico, religión, escolaridad, autoposicionamiento en el eje izquierda-derecha, entre otras), variables de corto plazo (percepción de la situación económica personal y futura en términos retrospectivos, actuales y prospectivos, evaluación de la oposición, entre otras), y variables económicas ligadas al desempeño de cada país (crecimiento, inflación, desempleo, entre otras)? Del mismo modo, entenderemos la aprobación presidencial también como variable independiente de la intención de voto en períodos pre-electorales. Si bien esta sección del proyecto está subordinada al hallazgo de los determinantes, será un buen ejercicio para explicar en qué medida el éxito o fracaso de los gobiernos permite el triunfo de un partido o coalición incumbente.
Como señala Altman (2001: 17), “el qué determina la popularidad de un presidente es una pregunta empírica y seguramente será sensible a diferencias contextuales”, reconociendo su alta relevancia en los países del continente. En este sentido, y como sostiene el mismo autor, la popularidad de los Presidentes es crucial en la formación de coaliciones, particularmente en sistemas de partidos poco institucionalizados, contribuyendo de esta manera a la esquiva gobernabilidad democrática (Altman, 2001: 17). Así, el proyecto encuentra justificación teórica y empírica, asumiendo el alto peso relativo de la popularidad presidencial sobre el desempeño de las democracias latinoamericanas.

En síntesis, el proyecto busca conocer las variables explicativas que dan cuenta de la aprobación presidencial y, a su vez, la influencia que esos índices de aprobación tienen sobre la intención de voto en períodos pre-electorales. Por ejemplo, los casos de Chile y México ilustran la forma en que los Presidentes que militan en los partidos o coaliciones incumbentes influyen en la decisión de los electores al momento de enfrentar la siguiente elección, inclinándose por la alternativa que estos presidentes respaldan. El caso opuesto es el de Toledo en Perú, no sólo por los bajísimos apoyos ciudadanos a su gestión, sino que también por la fuerza de candidatos presidenciales que no pertenecían a su partido o coalición. Así, el proyecto sigue una línea asociada al método comparado y con fuerte acento en el contraste estadístico de las hipótesis, particularmente de acuerdo a modelos no lineales considerando los resultados de las encuestas de opinión y las sugerencias de la literatura. Si bien es aún escasa la bibliografía respecto al tema en Chile (Navia, 2006; Morales, 2008, por aparecer), en Argentina (Echegaray, 2001), en México (Buendía, 1996; Mizrahi, 1998; Zuckermann, 2002) y en Perú (Stokes, 1996; Carrión, 1999 y 2000), la disponibilidad de encuestas y datos económicos hace totalmente viable un estudio de esta naturaleza.

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