Noticias

18 de mayo de 2018

Lourdes Gouveia expuso en el Seminario “Éxodo desde la tierra del Petróleo: Orígenes y expansión de la migración venezolana”

La Socióloga de la Universidad de Kansas y directora de la Oficina de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nebraska en Omaha, Lourdes Gouveia, participó del Seminario organizado por el Observatorio de Desigualdades UDP junto al COES, “Éxodo desde la tierra del Petróleo: Orígenes y expansión de la migración venezolana”.

Este jueves a eso de las 11:30 de la mañana, la académica presentó en la Biblioteca Nicanor Parra algunos de los resultados preliminares de la investigación “La violencia en la conformación del éxodo y la integración de comunidades migrantes venezolanas: Los casos de Chile y Estados Unidos”. La investigación tenía como objetivo analizar los efectos de la violencia en las decisiones migratoria de venezolanos residentes en Chile y en Estados Unidos, así como sus efectos en los procesos de integración y cohesión social.  Los datos provienen principalmente de entrevistas a profundidad con migrantes venezolanos residentes en dos ciudades distintas en cada país: Santiago y Talca en Chile; Miami y Orlando en La Florida, Estados Unidos.

La académica dentro de su investigación identificó dos grandes causas del éxodo venezolano. La primera y la que identificó como causa primordial tiene relación al régimen político (Hugo Chávez y Nicolás Maduro) y la segunda, la situación del petróleo. “Venezuela sigue el patrón de estados dependientes en petróleo, no logran romper con la dependencia aguda en el modelo extractivista/ mono-productor”, explicó. 

Gouveia sostuvo que el éxodo de venezolanos se disparó después del 2002. “Hoy salen especialmente jóvenes con la esperanza de encontrar una esperanza”, dijo la académica. Dentro de las razones principales para dejar Venezuela y venir a nuestro país, la seguridad alcanza el primer lugar. “Las políticas migratorias en Chile son muchos más favorables que las que hay en Estados Unidos”, sentenció Lourdes en su exposición.

Tras la presentación de los resultados preliminares de la investigación de Lourdes Gouveia, Carolina Stefoni académica de la Universidad Alberto Hurtado y autora del libro “Migración peruana en Chile: una oportunidad a la integración”, estuvo a cargo de los comentarios. “Es un estudio muy necesario ya que hay muy poca información respecto a la migración en nuestro país, así que muy bienvenido este trabajo”, dijo Stefoni. Destacó además el hecho de que haya hecho la comparación con la migración tanto hacia Estados Unidos como hacia nuestro propio país. 

En Portada

cerrar