Magíster en Métodos para la Investigación Social, acreditado por 3 años

Tres años de acreditación recibió el Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP  por parte de la Agencia Qualitas, desde diciembre de 2013 a diciembre de 2016; el programa obtuvo la máxima cantidad de años otorgada a un postgrado de estas características.

Manuel Vicuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, se refiere al logro obtenido: “es una muy buena noticia para la Facultad: por una parte, se trata de nuestro primero postgrado acreditado; por otra, recibió tres años, el máximo admisible cuando aún no se cuenta con egresados, que es nuestro caso. Agrega que “tanto los comentarios de los pares evaluadores como de la agencia Qualitas coinciden en describirlo como un programa sumamente sólido, pese a llevar solo dos versiones”.

La Acreditación constó de un proceso de Autoevaluación (enero a julio de 2013), donde participaron miembros de la directiva, académicos y estudiantes de las distintas promociones del Magíster. Luego, con los resultados obtenidos, se elaboró un informe de Autoevaluación. En noviembre, se realizó la visita de pares, cuyo resultado fue dado a conocer en diciembre de 2013.

El Magíster en Métodos para la Investigación Social, es un programa de estudios de postgrados de la escuela de Sociología UDP que ofrece una sólida formación en las bases teóricas y epistemológicas del proceso de investigación social, así como en los procedimientos metodológicos y técnicos para formular un diseño adecuado al objeto de estudio.

Se trata de un espacio de reflexión académica acerca de las diferentes posibilidades de integración metodológica y técnica, desde el diseño de un proyecto, hasta el análisis de sus resultados.

Entre sus objetivos, se encuentran:

  • Contribuir a la reflexión sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.
  • Ofrecer un aprendizaje avanzado en el manejo de algunos métodos relevantes para la investigación social.
  • Potenciar la capacidad reflexiva de los estudiantes ante la definición de un problema de investigación, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolverlo.

 

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