Noticias

5 de octubre de 2015

Magíster en Política y Gobierno UDP realizó su Segunda Mesa sobre Participación Ciudadana y Nueva Constitución

foto grupalEste miércoles 30 de septiembre se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, la Segunda Mesa del Magíster en Política y Gobierno: Participación Ciudadana, nuevas tecnologías y nueva Constitución.

La actividad  fue presentada por director del Magíster, Fernando García Naddaf, y contó con la participación y exposición de Pablo Collada, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente, María Luisa Sotomayor, consultora de innovación y coordinadora de U-Report (Unicef) para Chile y Renato Valenzuela, parte del equipo de comunicación de La Constitución de todos, además de Tarik Nesh-Nash, CEO – GovRight mediante un video explicativo.

La Reforma a la Constitución  es un tema que está en la contingencia nacional desde hace un tiempo y está tomando especial énfasis en la agenda social. Fernando García, planteó la interrogante ¿es posible utilizar las redes sociales para hacer cambios estructurales?, lo que sería respondido a lo largo de la sesión.

La mesa fue iniciada por Pablo Collada, quien abordó la temática de la complejidad democrática de participación por medio de diferentes enfoques, lo que tiene relación con la manera de utilizar la tecnología, y la forma en que estas permiten el acceso a la información, cada vez más inmediata.

En cuanto a la participación de María Luisa Sotomayor, la coordinadora explicó el programa U-Report realizado por Unicef en 17 países, el cual tiene como objetivo conocer cuál es la opinión de los adolescentes con respectos a diversas temáticas, y a su vez, conocer los resultados en tiempo real. Este es llevado a cabo mediante la utilización de mensajes de textos y Twitter, plataforma que fue implementada en nuestro país de manera piloto y ha obtenido buena recepción entre los usuarios. Entre sus logros, destacan la información obtenida luego del brote de Ébola en Liberia, donde pudieron derivar la información a las autoridades pertinentes para que tomen acciones concretas.

Por último, el representante de La Constitución de todos, Renato Poblete, señaló la importancia de considerar la opinión de la mayor cantidad de gente posible para la confección de una nueva carta magna. Es por ello, que el proyecto digital que promueven, permite a los usuarios votar y opinar sobre cada artículo de la Constitución actual, realizar modificaciones y enviar a los contactos.

En Portada

cerrar