Noticias

3 de septiembre de 2018

Maite de Cea, directora ICSO, presentó el libro “Políticas indígenas y construcción del Estado desde lo local: estudio de casos del sur, centro y norte de Chile”

El jueves 30 de agosto, Maite de Cea, directora de ICSO-UDP e investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, participó en una presentación de la colección Pehuén-CIIR en la librería Lolita de Temuco, junto a Fernando Pairicán, director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo y Sergio Caniuqueo, investigador de la línea Políticas de Reconocimiento, Prácticas Estatales e Interculturalidad del CIIR. Maite de Cea, co-editora junto a Francisca de la Maza y Gabriela Rubilar, presentó el libro recién publicado Políticas indígenas y construcción del Estado desde lo local: estudio de casos del sur, centro y norte de Chile.

El texto, resultado de un trabajo colaborativo y escrito por 14 autores, busca abordar las diversas formas en que el Estado se construye en los espacios locales en contextos interculturales e indígenas. Se optó por incorporar una metodología de estudio de casos de política pública, privilegiando la perspectiva comparativa e interdisciplinaria. Los estudios de caso presentados en el libro (Araucanía, Arica, San Pedro y Región Metropolitana) pretenden dar cuenta de la diversidad de situaciones que se van a construir, con interlocutores indígenas y otros no indígenas, en los diferentes territorios del país. Con este libro no se pretende acabar el tema sino más bien dar luces que permitan comprender las formas en que el Estado opera en cada territorio, no inmune a los agentes locales sino por el contrario, adaptándose y configurándose con relación a ellos.

En Portada

cerrar